Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Meteorología

¿Cuándo llegará el verano a Pamplona?

  • Aunque las bromas y algunas previsiones muy anticipadas advierten de la posibilidad de que el verano no se haga sentir, no hay ninguna razón para pensar que será así de firma definitiva

  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Actualizada 31/05/2013 a las 06:01
21 de junio a las 7.04 horas. En estos momentos, parece increíble, pero ésa es la fecha exacta en la que comenzará en España el verano, la estación más larga del año desde hace algunos siglos y que durará 93 días y 15 horas, hasta el 22 de septiembre.

Aunque las bromas y algunas previsiones muy anticipadas advierten de la posibilidad de que el verano no se haga sentir, no hay ninguna razón para pensar que será así de forma definitiva.

Así lo afirma el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, quien sostiene que dichos modelos estacionales poseen "poca o nula fiabilidad". Según explica, tales previsiones se limitan a calcular “cuál será el promedio medio en cuanto a temperaturas y precipitaciones de los próximos tres meses” mediante mediciones matemáticas muy similares a las usadas en las predicciones diarias.

Cuando llegue la esperada fecha del 21 de junio ya se comprobará si las bajas temperaturas han seguido su frenética campaña en la Cuenca de Pamplona, aunque los promedios históricos correspondientes a los meses de junio, julio y agosto se sitúan en los 17,6ºC, 20,4ºC y 20,6ºC, respectivamente.

En 2012, julio no fue un mes especialmente cálido; en cambio, junio y agosto sí superaron esa media histórica. El primer mes del verano alcanzó los 19,5 grados, mientras que julio fue medio grado más frío de lo normal, con 19,9 grados de media mensual. En agosto, los termómetros subieron hasta los 22,9 grados, casi tres por encima de la media histórica.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE