Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

seísmo

Temblor de 3,7º y 15 réplicas menores en la Cuenca de Pamplona

Ampliar Gráfico de localización del epicentro del terremoto de 3.7 grados sentido en Pamplona
Gráfico de localización del epicentro del terremoto de 3.7 grados sentido en Pamplona
  • ujué lorente. pamplona
Actualizado el 22/03/2013 a las 15:13
A las 15.31 horas del jueves un terremoto con epicentro en Ciriza se sintió en varias localidades de la comarca de Pamplona. El temblor, de 3,7 grados en la escala Richter, hizo que los vecinos de Pamplona, Barañáin, Mutilva, Noáin, Orcoyen, Zizur Mayor, Berriozar, Burlada, Sarriguren y Villava, entre otros, notaran los efectos del episodio sísmico. Algunos de ellos, "alarmados", llamaron a la Agencia Navarra de Emergencias, que recibió decenas de llamadas después del terremoto.

"Estaba tomandome un café y se me ha caído la mitad a la camisa", relataba José Luis, vecino de Zizur Mayor. "Cuando nos hemos sentado mi marido y yo para ver el telediario, hemos notado que se movían las butacas, nos hemos mirado y enseguida nos hemos fijado en que las lámparas también se movían", contaba Marisol. Sentándose en el sofá también se encontraban Sergio Cordones y su mujer, vecinos de Buztintxuri, quienes confesaron hora y media después del temblor que "todavía se estaban recuperando del susto". "Era un ruido indescriptible y salí a mirar si había sido algún tren, dado que vivimos en frente de la estación", explicó Cordones. Más tranquila se encontraba María, vecina de Mutilva, a la que el terremoto sorprendió en la siesta: "Me he despertado por el ruido que hacía el armario al moverse".

Mientras los lectores relataban sus sensaciones, nueve réplicas del seísmo se sucedieron por la Comarca de Pamplona. Según el Instituto Geográfico Nacional, fue Ciriza el municipio que más actividad sísmica registró ya que cuatro temblores más se dejaron sentir en el pueblo. La primera réplica sucedió minutos después del primer episodio de temblores, a las 15.44 horas, y tuvo una magnitud de dos grados. La segunda fue a las 16.24 horas y con una magnitud de 1,7 en la escala Richter. A las 16.39 horas ocurrió la penúltima réplica, de 2,2 grados. De 2,1 grados de intensidad fue el último temblor que se sintió en este municipio a las 18 horas. 

Muez, Etxauri, Salinas de Oro, Adiós y Muruzábal fueron otras localidades que también sintiéron réplicas del primer seísmo. La primera hizo temblar a Muez a las 15.34 horas, tres minutos después del seísmo de 3,7 grados.La de Muez fue de 1,8, similar al que sucedió en Adiós a las 16.26 horas. La primera de Etxauri se registró a las 16.02 de 2,2 grados en la escala Richter, mientras que la segunda fue a las 17.02 horas y fue de 2,5 grados. Salinas de Oro fue epicentro de otras dos réplicas. La primera, de dos grados, se registró a las 16.03 horas.La segunda fue 1,7 grados a las 20 horas. En Muruzábal se sintió el último episodio a las 17.45 horas, de 1,7 grados de intensidad.

La noche del jueves al viernes, cuatro nuevas réplicas fueron registradas por el Instituto Geográfico Nacional. En 33 minutos el municipio de Arraiza fue el epicentro de dos réplicas, ambas de 1,8 grados de magnitud. El primer terremoto fue a las 23.12 horas mientras que el segundo fue a las 23.45 horas. Una hora después de la última réplica de Arraiza y con una intensidad similar, Mutilva sintió otro temblor. El último que se ha registrado ha sido a las 02.05 horas en Etxauri, y ha sido de 2,1 grados. 

Desde que el 14 de ferebro comenzaran los primeros temblores en la sierra de El Perdón se han registrado 161 movimientos sísmicos en la zona. Los últimos 16 han sido en las últimas 24 horas. 


MAREOS

Muchos de los que el jueves sintieron el terremoto pensaron que se estaban mareando o les estaba dando algún tipo de ataque. Iñaki confesaba que pensaba que le estaban dando vértigos. Violeta también aseguró que creyó que estaba sintiendo un mareo en el momento del temblor, pero "miré las plantas y vi que era un terremoto".


CON MIEDO

Muchos de los lectores transmitían el jueves a través de sus comentarios el miedo que sienten desde que el pasado 14 de febrero tuvo lugar el primer episodio sísmico. Silvia reconocía que la situación le empezaba a asustar. Otro lector también confesó sentir pavor por los terremotos, por lo que con el del jueves por la tarde se marchó de inmediato a la calle. Una reacción similar a la de este lector confesó haber sentido Nieves, otra lectora. " Estaba sentada en el sofá, cuando sentí que me desplazaba de manera leve de izquierda a derecha. Lo primero que pensé fue que me estaba dando algo a mí. De repente una amiga me envió un mensaje preguntándome si lo había sentido. De inmediato la llamé y me dijo que había sentido el movimiento a la vez que se le caía un cuadro. Le he dicho que lo sentía, pero que le colgaba. Yo, en un 8ª piso, sola, he cogido el bolso y a la calle".
volver arriba

Activar Notificaciones