Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

seísmo

Un terremoto de 3,7 grados se deja sentir en Pamplona

El seísmo, con epicentro en Ciriza, se ha producido a las 15.31 horas Se ha sentido con mayor intensidad en Pamplona, Barañáin, Mutilva Baja, Noáin, Orcoyen, Zizur Mayor, Berriozar, Burlada, Sarriguren y Villava La ANE ha recibido una veintena de llamadas de los ciudadanos

Gráfico de localización del epicentro del terremoto de 3.7 grados sentido en Pamplona
Gráfico de localización del epicentro del terremoto de 3.7 grados sentido en Pamplona
  • dn.es. pamplona
Actualizado el 21/03/2013 a las 19:11
Un terremoto, con epicentro en Ciriza, tuvo lugar a las 15.31 horas de este mediodía. La magnitud del seísmo fue de 3,7 grados en la escala Richter, según datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional. El temblor se ha podido sentir con intensidad en Pamplona y varias localidades de su comarca, sin embargo los vecinos de Ciriza no han notado el movimiento.

La Agencia Navarra de Emergencias ha recibido una veintena de llamadas de ciudadanos "alarmados" por el temblor, que sobre todo "han sentido el terremoto en cuadros y pantallas de ordenador".

Pamplona, Barañáin, Mutilva Baja, Noáin, Orcoyen, Zizur Mayor, Berriozar, Burlada, Sarriguren y Villava han sido las localidades donde se ha notado el temblor con mayor intensidad, aunque hasta el momento el Gobierno de Navarra no tiene constancia de daños personales ni materiales.

Éste no ha sido el único temblor que se ha sentido hoy en la Comarca de Pamplona. A las 13.11 horas un temblor de 2,8 grados se ha sentido en Etxauri. Cuatro minutos después otro seísmo se ha producido en Salinas de Pamplona y su magnitud fue de 1,6 grados. A las 13.25 horas en Salinas de Oro se ha producido otro seísmo de 1,7 grados de intensidad. 

Dos minutos después del temblor de Salinas de Oro, ha tenido lugar otro en Echarri, de 1,9 grados. A las 13.29 horas en Lezáun 2,4 grados. 


RÉPLICAS DEL TERREMOTO

Nueve réplicas del terremoto con epicentro en Ciriza se dejaron sentir en varias localidades de la Comarca de Pamplona. Según el Instituto Geográfico Nacional fue Ciriza el municipio que más actividad sísmica ha registrado ya que tres temblores más se han dejado sentir en el pueblo. La primera réplica sucedió minutos después del primer episodio de temblores, a las 15.44 horas y tuvo una magnitud de dos grados. La segunda a las 16.24 horas y fue de 1,7 en la escala Richter. A las 16.39 horas ocurrió la última réplica  de 2,2 grados. 

Muez, Etxauri, Salinas de Oro, Adiós y Muruzabal han sido otras localidades que también han sufrido réplicas del primer seísmo. La primer se dejó sentir en Muez a las 15.34 horas,  tres minutos después del temblor de 3,7 grados. El de Muez fue de 1,8, similar al que sucedió en Adiós a las 16.26 horas. La primera de Etxauri fue a las 16.02 de 2,2 grados en la escala Richter, mientras que la segunda fue a las 17.02 horas y fue de 2,5 grados. Salinas de Oro fue epicentro de otra réplica que ocurrió a las 16.03 horas y fue de 2 grados. En Muruzabal ha tenido lugar el último episodio a las 17.45 horas, de 1,7 grados de intensidad. 

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones