Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
seísmo

Un terremoto de 3,7 grados se deja sentir en Pamplona

  • El seísmo, con epicentro en Ciriza, se ha producido a las 15.31 horas
  • Se ha sentido con mayor intensidad en Pamplona, Barañáin, Mutilva Baja, Noáin, Orcoyen, Zizur Mayor, Berriozar, Burlada, Sarriguren y Villava
  • La ANE ha recibido una veintena de llamadas de los ciudadanos

Gráfico de localización del epicentro del terremoto de 3.7 grados sentido en Pamplona

Gráfico de localización del epicentro del terremoto de 3.7 grados sentido en Pamplona

MINISTERIO DE FOMENTO
42
Actualizada 21/03/2013 a las 19:11
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Un terremoto, con epicentro en Ciriza, tuvo lugar a las 15.31 horas de este mediodía. La magnitud del seísmo fue de 3,7 grados en la escala Richter, según datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional. El temblor se ha podido sentir con intensidad en Pamplona y varias localidades de su comarca, sin embargo los vecinos de Ciriza no han notado el movimiento.

La Agencia Navarra de Emergencias ha recibido una veintena de llamadas de ciudadanos "alarmados" por el temblor, que sobre todo "han sentido el terremoto en cuadros y pantallas de ordenador".

Pamplona, Barañáin, Mutilva Baja, Noáin, Orcoyen, Zizur Mayor, Berriozar, Burlada, Sarriguren y Villava han sido las localidades donde se ha notado el temblor con mayor intensidad, aunque hasta el momento el Gobierno de Navarra no tiene constancia de daños personales ni materiales.

Éste no ha sido el único temblor que se ha sentido hoy en la Comarca de Pamplona. A las 13.11 horas un temblor de 2,8 grados se ha sentido en Etxauri. Cuatro minutos después otro seísmo se ha producido en Salinas de Pamplona y su magnitud fue de 1,6 grados. A las 13.25 horas en Salinas de Oro se ha producido otro seísmo de 1,7 grados de intensidad. 

Dos minutos después del temblor de Salinas de Oro, ha tenido lugar otro en Echarri, de 1,9 grados. A las 13.29 horas en Lezáun 2,4 grados. 


RÉPLICAS DEL TERREMOTO

Nueve réplicas del terremoto con epicentro en Ciriza se dejaron sentir en varias localidades de la Comarca de Pamplona. Según el Instituto Geográfico Nacional fue Ciriza el municipio que más actividad sísmica ha registrado ya que tres temblores más se han dejado sentir en el pueblo. La primera réplica sucedió minutos después del primer episodio de temblores, a las 15.44 horas y tuvo una magnitud de dos grados. La segunda a las 16.24 horas y fue de 1,7 en la escala Richter. A las 16.39 horas ocurrió la última réplica  de 2,2 grados. 

Muez, Etxauri, Salinas de Oro, Adiós y Muruzabal han sido otras localidades que también han sufrido réplicas del primer seísmo. La primer se dejó sentir en Muez a las 15.34 horas,  tres minutos después del temblor de 3,7 grados. El de Muez fue de 1,8, similar al que sucedió en Adiós a las 16.26 horas. La primera de Etxauri fue a las 16.02 de 2,2 grados en la escala Richter, mientras que la segunda fue a las 17.02 horas y fue de 2,5 grados. Salinas de Oro fue epicentro de otra réplica que ocurrió a las 16.03 horas y fue de 2 grados. En Muruzabal ha tenido lugar el último episodio a las 17.45 horas, de 1,7 grados de intensidad. 

Etiquetas
Selección DN+


  • Consejera
    (22/04/13 15:54)
    #42

    He leído sus comentarios y en México no nos son ajenas las historias de corrupción, pero pienso que deberían de organizarse como Sociedad Civil y crear la cultura de prevensión, es decir, que acciones tomar en caso de terremoto, empezando por estar tranquilos,no correr ni gritar ni empujar, buscar anticipadamente los lugares cercanos mas seguros y q sean el punto de reunion, tener a la mano, linternas,agua, identificación,planear en familia como comunicarse para saber si estan bien. Despues del terremoto del 85 que fue de 8.1 y q se calcula que hubo entre 10 000 muertos, aprendimos todo lo anterior. En México tiembla diario son en general de baja intensidad, para información pueden consultar al Servicio Sismologico Nacional, lo que es sismisidad resiente y creo q es mejor que ustedes se organicen y no esperen que el gobierno lo haga, asi nos paso y despues ellos crearon lo se llama Protección Civil. Pueden consultar en internet lo q le comenté. Espero les sea útil este  comentario.

    Responder

  • mario
    (23/03/13 09:53)
    #41

    noche del 22 al 23 a las 3,47 estaba viendo la tele y el movimiento sismico a sido considerable.me a parecido mas fuerte que el del jueves a las 15,31.

    Responder

  • Alicia Amezgaray
    (21/03/13 23:39)
    #40

    Vivo en Berrioplano, eran las 15:30, estaba viendo la televisión, cuando me sentía mareada a la vez que se temblaba mi casa, una sensación extraña que no podía adivinar que estaba pasando, pronto me he dado cuenta que podía ser un movimiento de tierra, cuando he salido al balcón por ver si alguien más salía y muy confundida no he visto a nadie. Más tarde me he enterado de la noticia.

    Responder

  • Insensibles
    (21/03/13 23:12)
    #39

    Pues yo también vivo en Orvina y lo he notado perfectamente. No sé si será por vivir en el octavo piso. El sofá me ha acunado durante unos segundos.

    Responder

  • sergio
    (21/03/13 22:30)
    #38

    yo vivo en ansoain y se ha notado el temblor perfectamente, ha empezado a moverse el sofa durante unos 30 segundos...

    Responder

  • alfredo
    (21/03/13 22:24)
    #37

  • Otra vez será
    (21/03/13 21:50)
    #36

    Vivo en Orvina y en mi sofá no he notado nada

    Responder

  • joserra
    (21/03/13 21:17)
    #35

    Yo no he notado nada y vivo en san juan

    Responder

  • se ha notadobastante
    (21/03/13 21:13)
    #34

    Jesús dijo..
    Pues te aseguro que ha sido muy perceptible, estabamos comiendo y la mesa se ha balanceado varias veces, hemos salido a la terraza y estaba todo el mundo fuera con cara de susto.

    Responder

  • pedro arrese
    (21/03/13 21:07)
    #33

    Se ve que no hacen sofás antiterremotos.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra