Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

terremoto

Un experto dice que se esperan más seísmos en los próximos días

  • europa press. pamplona
Actualizada 21/03/2013 a las 17:30
El geólogo Antonio Aretxabala ha afirmado que en los próximos días se esperan nuevos terremotos, después del seísmo registrado este jueves a las 15.31 horas, con una intensidad de 3,7 grados en la escala Ritcher, en la localidad de Ciriza y que se ha dejado sentir en Pamplona y su comarca.

Después de este terremoto, el también profesor de Arquitectura de la Universidad de Navarra ha indicado que "hay que estar alerta", ya que este seísmo, que ha calificado como "tectónico", es "más serio y más gordo" de los que se han producido en la zona de El Perdón en los últimos días, que han sido "hidrosísmicos, producidos por las lluvias".

Aretxabala ha asegurado que en los próximos días podrían registrarse terremotos "más fuertes, de mayor magnitud e intensidad, pero no catastróficos" y ha recordado que en 1998 Lizarraga sufrió un seísmo de 5,2 grados en la escala Ritcher.

En cuanto a las causas, el geólogo ha explicado que los terremotos en El Perdón y el de este jueves en Ciriza tienen causas independientes, aunque ha explicado que es posible que los movimientos registrados en El Perdón "hayan producido ciertos desajustes que hayan afectado a la zona de Pamplona", como un "efecto dominó".

Según Aretxabala, en el seísmo de este jueves "se ha tocado la falla principal de Pamplona", por lo que se esperan nuevos terremotos en los próximos días. El experto ha añadido que la zona que va desde San Juan de Pie de Puerto hasta Estella es una zona de fricción desde hace millones de años.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE