Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

terremotos

Decenas de seísmos en la zona de El Perdón en las últimas semanas

  • E.PRESS. PAMPONA
Actualizado el 21/03/2013 a las 17:53
La zona de la sierra de El Perdón, ubicada al sur de Pamplona, ha registrado en las últimas semanas decenas de terremotos, algunos de los cuales fueron sentidos por la población de la zona. 

Tras esta serie de terremotos, este jueves se sintieron dos movimientos sísmicos en Pamplona y su Comarca, aunque su epicentro ha estado ubicado hacia el oeste de la capital y no en la sierra de El Perdón.

El geólogo Antonio Aretxabala, profesor de Arquitectura de la Universidad de Navarra, explicó que los terremotos en El Perdón y los de este jueves sentidos en Pamplona tienen causas independientes, aunque señaló que es posible que los movimientos registrados en El Perdón, debidos a las intensas lluvias, "hayan producido ciertos desajustes que hayan afectado a la zona de Pamplona", como un "efecto dominó".

Según el recuento realizado por este experto, hasta esta mañana se habían registrado 145 terremotos desde el pasado 14 de febrero.

Entre algunos de los terremotos que se sintieron en los últimos días se encuentran dos registrados en las localidades de Biurrun y Salinas de Pamplona, que tuvieron lugar el día 19 de marzo con intensidades de 2,4 y 2,6 grados en la escala Ritcher respectivamente.

Un día antes, el 18 de marzo, se registraron temblores en Uterga (2,7 grados), Biurrun (2,7 y 2,6 grados), o Salinas de Pamplona (2,5 grados). En los días anteriores también hubo terremotos en la zona, aunque en ningún caso superaron los 3 grados en la escala Ritcher.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones