Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMARCA DE PAMPLONA

Alfonso Etxeberria (NaBai), nuevo alcalde de Egüés

  • Etxeberria ha sido elegido en el pleno de este martes tras la dimisión de Josetxo Andía y el pacto posterior alcanzado entre NaBai e I-E y apoyado por PSN y Bildu

Alfonso Etxeberria (NaBai), nuevo alcalde de Egüés, durante el pleno de este martes.
En el centro, Alfonso Etxeberria (NaBai), nuevo alcalde de Egÿés, durante el pleno de este martes.
DN.ES
Alfonso Etxeberria (NaBai), nuevo alcalde de Egüés, durante el pleno de este martes.
Alfonso Etxeberria (NaBai), nuevo alcalde de Egÿés, durante el pleno de este martes.
DN.ES
  • JAVIER ECHEVERRÍA/EUROPA PRESS. SARRIGUREN
Actualizada 20/03/2013 a las 13:10
El concejal de Nafarroa Bai Alfonso Etxeberria ha sido elegido alcalde del Valle de Egüés y dirigirá un gobierno de coalición formado por NaBai e Izquierda-Ezkerra. En el pleno extraordinario celebrado este martes, el nuevo primer edil ha recibido, además, los votos favorables de PSN y Bildu.

De esta forma, Etxeberria releva en el cargo al anterior alcalde, Josetxo Andía (UPN), quien dimitió el pasado 7 de marzo después de que UPN le abriera un procedimiento disciplinario. 

Al inicio del pleno, Izquierda-Ezkerra, el Grupo Socialista del Valle de Egüés y Bildu (partidos que conforman el acuerdo) han renunciado a presentar candidatos. UPN ha votado posteriormente a su propia candidata, Estefanía Clavero, quien ha ocupado el cargo de alcaldesa en funciones desde la dimisión de Andía; mientras que el concejal del PPN, Alfonso Úcar, se ha votado a sí mismo. 

Tras darse a conocer el resultado de la votación, Alfonso Etxeberria ha prometido el cargo y ha recibido la vara de mando del Consistorio. 

En su intervención para cerrar el pleno, el nuevo alcalde se ha comprometido a trabajar de forma "transparente, participativa, abierta a la ciudadanía, sin malgastar recursos públicos, haciendo una gestión realista y austera, ya que recogemos un Ayuntamiento en números rojos". 

Etxeberria, que ha agradecido la confianza de I-E, además del PSN y de Bildu, ha señalado que, "después de 14 años de gobierno de la derecha, vivimos un momento histórico" en el Ayuntamiento del Valle de Egüés, con un alcalde "progresista" y "un cambio de hacer política". 

Según ha dicho, el Ayuntamiento da un "salto de gigante" y "se va a notar". Ha explicado que los grupos se han "unido" para "acabar con el clientelismo y la opacidad". Y ha adelantado que pedirán una auditoría externa sobre el Consistorio, y que elaborarán un plan de viabilidad para los próximos años. "Podemos y queremos ser un ejemplo", ha dicho. 

El pleno ha generado una gran expectación y ha congregado a numeros vecinos, medios de comunicación y políticos. Entre estos últimos se encontraban el recién elegido secretario general de UPN, Óscar Arizcuren; la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde; la parlamentaria socialista Maite Esporrín; Ana Beltrán, parlamentaria del PPN, Marisa de Simón, de I-E, Patxi Leuza, de Geroa Bai o el miembro de la izquierda abertzale Txelui Moreno. 

El Ayuntamiento de Egüés está formado por seis concejales de UPN, cuatro de NaBai, dos de PSN, dos de I-E, dos de Bildu y uno del PPN. 

LOS GRUPOS 

En el pleno extraordinario, han intervenido los portavoces de todos los grupos municipales. Así, la representante de UPN Estefanía Clavero ha manifestado que los ciudadanos, en las elecciones de hace dos años, "respaldaron" la candidatura de UPN, que cuenta con seis ediles, y ha dicho que hoy se les "arrebataba" la Alcaldía.

Según ha advertido, trabajarán para "recuperar" la "legitimidad que les corresponde" en el Ayuntamiento. Ha calificado de "destructiva" la oposición durante este tiempo en el Consistorio, que ha ejercido, ha censurado, "un bloqueo permanente". "Este arduo camino y desgaste político de los miembros de UPN ha tenido un protagonista claro en este Ayuntamiento, el alcalde Etxeberria, que con sus difamaciones y calumnias, ha convencido a grupos de la oposición de la necesidad de cambio", ha añadido. 

Por su parte, Miren Aranoa, de Bildu, ha calificado el de este martes como un "día muy bueno" para los habitantes del Valle de Egüés ya que "llega el cambio político, un cambio anhelado por la ciudadanía". Ha dicho que "basta de oscurantismo y de malas prácticas" y ha señalado que se "abre ahora un nuevo periodo, un periodo de esperanza". 

Desde el PSN, Mikel Bezunartea ha indicado que el PSN apoya el cambio en este Consistorio después de haber "aceptado y firmado unas premisas fundamentales para la estabilidad". Ha defendido que han hecho un "enorme ejercicio de responsabilidad" para posibilitar otra Alcaldía, "después de una década nefasta y oscura, marcada por las irregularidades". 

Y Eva González, de Izquierda-Ezkerra, ha defendido la "transparencia" en el Ayuntamiento y el "acercamiento" a los vecinos. "Cuentan con nosotros para gobernar y demostrar que otra política es posible", ha dicho, si bien ha reconocido que el cambio será "difícil" por la "penosa" situación en que el anterior equipo de Gobierno deja el Consistorio. 

Alfonso Úcar, del PPN, ha opinado que "ni el alcalde, ni su formación, ni sus ansias nacionalistas representan la voluntad que los ciudadanos del valle demostraron en las urnas". Ha dicho que trabajará "por una gestión transparente y eficaz".

NUEVO JEFE DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Tras tomar posesión en el cargo, Alfonso Etxeberria ha comunicado su primera decisión : el nombramiento del nuevo jefe de la Policía Municipal del Valle, cargo que ha recaído en Íñigo de Carlos Mina.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE