Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NABAI

Etxeberria (NaBai) tiene ganas de trabajar "con transparencia" en Egüés

  • El actual concejal de NaBai accederá este martes a la alcaldía del Valle de Egüés "con ilusión y ganas de trabajar desde la izquierda progresista"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 18/03/2013 a las 18:09
El actual concejal de NaBai Alfonso Etxeberria accederá este martes a la alcaldía del Valle de Egüés "con ilusión y ganas de trabajar desde la izquierda progresista" mediante un pacto de Gobierno que promete "claridad, transparencia y participación" en contraste con lo realizado hasta ahora por UPN.

Así lo ha avanzado a Efe Etxeberria, en la víspera de que se materialice el acuerdo de NaBai e I-E para asumir el equipo de Gobierno, apoyado por PSN y Bildu, que descabalgará a UPN de la alcaldía tras la dimisión de Josetxo Andía hace dos semanas.

Andía dimitió y se dio de baja en UPN (que un día antes le había abierto un expediente disciplinario) al trascender que conocía que la dimitida concejala Carolina Potau fijó con la empresa ganadora del Plan de Movilidad el pliego de condiciones el concurso, y en la víspera de declarar ante el juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona sobre la compra de participaciones preferentes de Catalunya Caixa, entidad financiera de la que estaba en excedencia.

Su dimisión posibilita por parte de los partidos la presentación de candidatos en el pleno extraordinario de este martes, aunque la minoría de UPN (6 concejales) y PPN (1) es evidente ante el acuerdo de NaBai (4) e I-E (2), al que han anunciado su apoyo PSN (2) y Bildu (2).

Al respecto, el candidato del pacto, Alfonso Etxeberria ha valorado el "paso importante" dado por los socialistas a su favor, lo ha atribuido a que los socialistas han evidenciado que la situación era "insostenible", y ha señalado que el equipo de Gobierno estará conformado por I-E y NaBai: "Somos gente competente, entramos con ganas y vamos a darle un vuelco al Ayuntamiento".

Así, y a diferencia de lo sucedido durante la gestión de UPN (a Andía le precedió en la alcaldía el también regionalista Ignacio Galipienzo, quien fue apartado de la alcaldía y condenado por prevaricación), Etxeberria ha anunciado: "Ahora va a haber mucha más transparencia, claridad y participación, tanto para los presupuestos como para cualquier otra inversión que haya que hacer".

"Accedemos con mucha ilusión y ganas de trabajar desde la izquierda progresista, mirando a la sociedad y no de espaldas", ha asegurado.

En todo caso, asegura ser consciente de que en el momento de crisis actual gobernar Egüés "es una tarea difícil y complicada por la situación económica que tenemos: No hay ni para pagar los sueldos de este mes", ha advertido.

Por ello, su primera tarea será estudiar la situación y el estado de ejecución de los proyectos y del presupuesto y elaborar un Plan de Viabilidad" para los años que restan de legislatura y "ver realmente las necesidades principales que hay ahora mismo".

Ha avanzado que una de las primeras tareas será "exigir al Gobierno de Navarra el cumplimiento del convenio firmado para la construcción de la segunda escuela", dada la escasez de plazas escolares en este municipio de población creciente.

Además, su gestión se centrara en potenciar en la medida de lo posible los asuntos sociales, la educación y la salud, pilares que priorizarán "aunque el dinero nos va a limitar mucho, pero recortaremos de otros sitios".

En ese sentido, ha alertado de un desequilibrio en las cuentas que procede de que lo que el Ayuntamiento recibe del Fondo de Haciendas Locales "no se corresponde económicamente con la cantidad que correspondería por la población del valle de Egüés", y según sus cálculos deberían recibir 1,5 millones más, por lo que otra de sus tareas principales será "trabajar por recuperar lo nuestro".

En ese sentido, ha lamentado que pese a que este Ayuntamiento "ha tenido épocas de vacas gordas, el dinero se ha dilapidado y ahora mismo no queda prácticamente nada".

Preguntado por lo que espera de UPN como oposición tras tantos años de gobierno, Etxeberria ha advertido de que "ahora querrán entrar fiscalizando y controlando todo. Nosotros encantados, pero lo tendrán que mirar de aquí en adelante porque lo de atrás es suyo", ha dicho tras insistir en su intención de "trabajar con total transparencia y claridad, mirando a la ciudadanía y nunca de espaldas como hasta ahora".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE