BARAÑÁIN

Hegoak edita un folleto sobre tabaco con pautas para la reducción de riesgos

Maite Ziganda, Iñigo Ziganda, Itziar Martínez y Eva Rosino, de Hegoak

Maite Ziganda, Iñigo Ziganda, Itziar Martínez y Eva Rosino, de Hegoak

T.BERMEJO
0
Actualizada 06/03/2013 a las 12:55
Etiquetas
  • T. Bermejo. Barañáin
La Asociación Hegoak, entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas, ha presentado un folleto sobre tabaco dirigido especialmente a personas jóvenes con el propósito "de generar una reflexión diferente a lo que estamos acostumbrados, además de ofrecer pautas para la reducción de riesgos". Maite Ziganda, coordinadora de la asociación, y Eva Rosino, responsable del programa de Intervención, destacan que este folleto es el fruto "de las reuniones periódicas de las personas voluntarias". "El consumo de tabaco está muy extendido, pero la información que manejamos sobre él es escasa y poco accesible. Su elaboración sigue siendo un misterio por lo que resulta imposible conocer todos los componentes de un cigarrillo comercial. En su fabricación se añaden entre 400 y 600 sustancias desconocidas bajo el nombre de saborizantes o aromatizantes que hacen variar el aroma y el sabor de los cigarrillos y aumentan la absorción de alquitrán y nicotina", explican.

En 2012, Hegoak atendió a cerca de 134.790 personas. "Continuamos integrados en el espacio socio-sanitario a medio camino entre el Plan Foral de Drogodependencias y los Servicios Sociales de Base. Año tras año, las colaboraciones con estas entidades son mayores tanto cuantitativa como cualitativamente y el año pasado colaboramos con 43 de las 45 Zonas Básicas de los Servicios Sociales de Base de Navarra", destacan.

En su balance, reseñan que tienen la percepción de un incremento "de los adulterantes en las sustancias de consumo". Speed y cocaína son las sustancias que más han analizado. "La gente consumidora está notando que no es lo mismo", afirman.

Entre los objetivos de la asociación, destaca su especial preocupación por el fomento de "procesos educativos como camino hacia la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas". El año pasado, por ejemplo, ofreció 147 charlas y cursos tanto a jóvenes como a familias y profesionales. Además, continúa colaborando con distintas entidades en la elaboración de estudios e investigaciones.

El voluntariado es uno de los pilares de Hegoak y, en este ámbito, trabaja en la realización de un manual de actuación interno para la intervención en espacios de ocio. "Es un material elaborado por y para el voluntariado que se convertirá en una guía útil y práctica que oriente el quehacer de la persona encargada de atender los espacios de ocio", comentan. La entidad contó en 2012 con un grupo de 23 personas voluntarias. Hegoak ha editado también un nuevo número de su revista, una herramienta más hacia la prevención de los problemas relacionados con el consumo de drogas "por medio de la reflexión".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE