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CARRETERA N-121-A

Fomento y Olave se reúnen hoy para solucionar la falta de seguridad en su travesía

  • La reunión busca solucionar el peligro que encuentran los 34 vecinos de la localidad si tratan de cruzar a pie la calzada para acceder de un lado del pueblo al otro

Olave busca una solución para su travesía
Olave busca una solución para su travesía
Los vecinos de Olave explican la problemática existente en la travesía que atraviesa el pueblo.
SAIOA ROLÁN
Un camión atraviesa la carretera N-121-A a la altura de Olave
Un camión atraviesa la carretera N-121-A a la altura de Olave
azcona
  • SAIOA ROLÁN. OLAVE
Actualizada 04/03/2013 a las 06:01
Varios representantes municipales de la localidad de Olave y el consejero de Fomento y Vivienda, Luis Zarraluqui, se reunirán este lunes con el fin de solucionar la peligrosidad en la travesía de la N-121-A en Olave, carente de un cruce seguro para los vecinos.

En el encuentro, al que también asistirá el arquitecto municipal, el presidente del Concejo de Olave, Mikel Uriarte, y la alcaldesa de Oláibar, María Carmen Lizoain, reclamarán de nuevo al Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra un paso de cebra, un semáforo intermitente e iluminación nocturna en la carretera que indique a los conductores que están atravesando una zona poblada, cuyo límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora

Esta petición, que se remonta a 2008, busca solucionar el peligro que encuentran los 34 vecinos de la localidad si tratan de cruzar a pie la calzada para acceder de un lado del pueblo al otro. Desde esa fecha, la comunidad ha llevado a cabo varias iniciativas, como la instalación de unos radares falsos en la carretera nacional, en un intento por concienciar a los conductores que atraviesan de la importancia de transitar a la velocidad permitida.

"Olave siempre ha estado físicamente dividido en dos. Aunque la mayor parte de las casas se encuentra en el margen derecho de la carretera, si se conduce desde Pamplona, al otro lado están las huertas, la zona de ocio, el hotel Ibaiondo y el río Ultzama", detalla la alcaldesa María Carmen Lizoain.

En la actualidad, según los datos que maneja el consistorio de Oláibar al que pertenece Olave, 12.000 vehículos atraviesan el pueblo por la N-121-A cada día, de los que cerca de 2.000 son camiones que se dirigen o regresan de Irún y Francia. Al respecto, los vecinos sostienen que la situación empeoró con la mejora de esta misma carretera en el tramo de Endarlatsa. "Ahora los camioneros no tienen que pagar peajes y tienen una buena carretera. Así que esta es la vía de transporte que utilizan para llegar a Europa", comenta José María Sánchez, vecino de la localidad y secretario del concejo.

PROBLEMA PARA LOS CONDUCTORES

Además del riesgo de un atropello, el problema se traslada a su vez a los conductores. Los vehículos que quieren acceder a Olave en sentido Irún-Pamplona deben realizar un stop en mitad de la carretera. Lo mismo sucede con los conductores que llegan de Pamplona y quieren tomar el cruce a Oláiz. "No existen carriles de aceleración y desaceleración ni un lugar adaptado para realizar cambios de sentido con seguridad, por lo que los frenazos y bocinazos son constantes", explica Sánchez.

En esta intersección, se produjo un accidente mortal en 2001, y una familia de la localidad fue arrollada en 2007 por un camión cuando se incorporaba con su vehículo a la carretera nacional sin consecuencias fatales. El último accidente grave en la travesía de Olave tuvo lugar hace tres años y en él también estuvo implicado un camión. "No queremos que se vuelva a repetir otra tragedia para que se tomen las medidas", lamenta Mikel Uriarte, presidente del Concejo de Olave.

Uriarte considera que el problema está en la velocidad. "Aunque en los últimos dos años hemos notado que los vehículos ligeros respetan más la limitación de los 50 kilómetros por hora, los camiones continúan sin hacerlo. Por tanto, es obvio que una simple señal no es suficiente", explica.

UN PASO SUBTERRÁNEO, LA SOLUCIÓN DE FOMENTO

Ante esta situación, el Departamento de Fomento considera la mejora en este punto de la N-121-A, pero desestima colocar un semáforo porque entiende que obstaculizaría el tráfico, dado el gran el volumen de vehículos que circulan por esta vía. Por el contrario, el equipo del consejero Luis Zarraluqui se inclina por la construcción de un paso subterráneo, una opción que no convence a quienes viven el problema cada día. "La última propuesta de Fomento demostró un análisis muy escaso del tema: un paso subterráneo cuyos accesos exigirían caminar unos cuantos metros por el borde de la carretera que, por otra parte, se encontraría en una zona inundable", indica Lizoain.

El presidente del Concejo de Olave, consciente de que la situación económica no permite llevar a cabo grandes infaestructuras, considera que la iluminación es prioritaria dado que por la noche se incrementa el peligro. "Olave es un pueblo pequeño, con cuatro farolas puede iluminarse a su travesía, no estamos pidiendo un gasto exagerado", comenta.

INICIATIVA VECINAL

Tras varias reuniones infructuosas anteriores a la de este lunes, los vecinos de Olave optaron por pasar a la acción y probar suerte con la movilización popular, siempre con autorización y con la colaboración de la Policía Foral y Guardia Civil para preservar la seguridad.

Auzolanes en las huertas, cortes de carretera, marchas hasta Pamplona e incluso dos radares falsos creados por los propios vecinos -que en realidad ocultan papeleras- han servido hasta ahora para llamar la atención sobre el problema y, de este modo, mostrar el malestar por la ausencia de soluciones efectivas.

Pese a la iniciativa de los radares falsos, los implicados rehúsan considerar la denuncia al conductor como medida de solución: "No se trata de poner multas, sino de ayudar a la gente a identificar este tramo como la travesía que es, mediante señales e iluminación", matiza la alcaldesa.


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