Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ACOGIDAS

Ya se están tramitando 70 adopciones de los 138 perros rescatados

0
Actualizada 18/01/2013 a las 17:30
  • CLARA SANZ. PAMPLONA
Aferrados con las manos unos a otros y con el agua por la cintura. Así es como los cientos de voluntarios que quisieron ayudar en el rescate de los perros realizaron la evacuación el pasado martes 15 de enero para rescatar del agua a los 138 perros que quedaban en el Centro de Protección Animal de Etxauri, tras un primer traslado de los 23 canes más vulnerables llevado a cabo por Daniel Aranaz, actual gerente de la perrera.

Tras el rescate de los animales, era el turno de las acogidas que, en un primer momento, se realizaron sin seguir ningún criterio: "Cada voluntario cogía al primer perro que veía y tras un registro se los iban llevando. Luego sí que ha habido una reordenación de los animales según sus características y las de la persona que lo acoge", informa Ander Murga, voluntario de Las Txikas de Etxauri, asociación que colabora en el mantenimiento del centro y que participó en el rescate.

A raíz de esta acogida masiva de perros, cientos de personas han solicitado la adopción definitiva de los animales que rescataron el pasado martes: "Estos días estamos recibiendo cientos de solicitudes interesadas en adoptar a los perros que acogieron tras la inundación. Dentro de la desgracia, es una buenísima noticia. Nuestra intención es que ningún perro vuelva a Etxauri", constata Murga.

Este viernes ya eran 70 peticiones de adopción las que se estaban tramitando: "De cada diez personas que acogieron a algún perro, diría que son hasta 7 las que están oficialmente interesadas. Es algo muy bonito".

1.000 PERROS ABANDONADOS FRENTE A 100 ADOPTADOS AL AÑO

Aunque se espera que la mayoría de los perros rescatados sean adoptados de forma definitiva y abandonen la perrera en los próximos días, deberán llevarse a cabo unos trámites previos.

"Animamos a las personas que quieren adoptar a que lo piensen meditadamente y no se trate sólo de un 'calentón' del momento. Cuando se adopta a un perro el compromiso es que lo tengan durante, al menos, 10 años", explica Murga.

Tanto este voluntario como el actual gerente de la perrera, Daniel Aranaz, se muestran de acuerdo en que era necesaria una concienciación social sobre el trato a los animales y, más concretamente, sobre el abandono y las elevadas cifras que se dan cada año con 1.000 perros abandonados frente a 100 adoptados.

El Centro de Protección Animal de Etxauri tiene la labor de recoger a todos los perros abandonados de Navarra excepto en Pamplona y Tudela, que poseen sus respectivos centros. Cuando un ciudadano adopta a un can debe abonar 70 euros frente a los 10 que deberá pagar en caso de querer abandonarlo para que se hagan cargo de él.

Aunque la ley dicta que todos los perros recogidos que lleven más de nueve días sin ser reclamados deberán ser sacrificados, esto no se lleva a cabo en Navarra. Murga explica el acuerdo entre la asociación y el centro: "Ellos no sacrifican a ningún perro y nosotros ofrecemos a todos los perros para ser adoptados".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra