Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TRANSPORTE PÚBLICO

La línea 25 se estrenó con 309 viajeros en su primer día

Ampliar La línea 25 se estrenó con 309 viajeros en su primer día
La línea 25 se estrenó con 309 viajeros en su primer día
  • JAVIER IBORRA. PAMPLONA.
Actualizado el 03/01/2013 a las 19:41
La nueva línea de transporte urbano puesta en marcha por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la 25, que discurre entre Merindades y la urbanización Entremutilvas, contabilizó 309 viajeros en el día de su estreno, el miércoles.

Desde la Mancomunidad, no obstante, prefieren no sacar conclusiones de momento, debido a que son "fechas atípicas" y a que esperan "una evolución progresiva del número de usuarios, ya que Entremutilvas es una nueva zona residencial, pero que está parcialmente ocupada y cuya población todavía crecerá".

La línea 25 tiene una periodicidad de 30 minutos entre semana, que desciende hasta la hora los domingos y festivos, y circula desde la plaza de Merindades hasta el paseo Santxiki, 131, en Mutilva, con paradas intermedias en la nueva urbanización de Entremutilvas, que cuenta con 1.500 viviendas.

Junto a esta línea, la Mancomunidad también tiene previsto poner en marcha en 2013 la línea 24, que funcionará solamente los domingos por la mañana de junio a septiembre, para acercar a los ciudadanos al mercadillo de Landaben.

Asimismo, la línea 13 ha dejado de funcionar y otras han sufrido modificaciones, de manera que la Mancomunidad esperar ahorrar 445.000 euros este año, dentro de un presupuesto total de 34,4 millones.
LOS VIAJEROS, DESCONTENTOS CON LOS PRECIOS
Los usuarios del transporte urbano comarcal se han encontrado que el 2013 ha traído otra novedad menos agradable: el aumento del precio de los viajes. El billete sencillo cuesta 1,30 euros y la tarjeta, 0,65.

Entre los viajeros que esperaban bajo la marquesina de la plaza Merindades había unanimidad en que el viaje es costoso, pero no por ello van a seguir usando el transporte urbano.

Estela Gorraiz, estudiante de 17 años, realiza diariamente cuatro viajes "por obligación". "Cada año es más caro y al final se acaba notando, pero no me queda otro remedio que seguir cogiendo la villavesa".

Natividad Sánchez, de 75 años, recordaba que para los jubilados el aumento del precio ha sido de "uno o dos centímos nada más", por lo que no va a dejar de usar este servicio, pero opinaba que el billete sencillo "tiene un precio excesivo". 

Julio Valbuena, de 78 años, apuntaba por su parte que "sube el precio de todo, en 2013 le ha dado por subir el precio a la mitad de las cosas de un día para otro, pero las pensiones no las suben. Al final llegará un día en que no llegará para todo".

Antonio Ruano, de 23 años, era el usuario más ocasional de los que se resguarban en el banco y no descartaba dejar de utilizar las 'villavesas'. "Están bien para venir al centro y no tener que aparcar, pero con este precio cada vez dan más ganas de pensárselo", explicaba.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora