Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EJECUCIÓN HIPOTECARIA

Pilar Martínez: "Hoy respiro tranquila, mañana no lo sé"

Varias decenas de personas se congregan ante el portal

Unas 200 personas, en Burlada. A. BURDASPAR

A. BURDASPAR
Varias decenas de personas se congregan ante el portal

Varias decenas de personas se congregan ante el portal

A. BURDASPAR
La afectada, camino del Ayuntamiento de Burlada. A.BURDASPAR

La afectada, camino del Ayuntamiento de Burlada. A.BURDASPAR

36
Actualizada 26/11/2012 a las 19:59
Etiquetas
  • ALICIA BURDASPAR/AGENCIAS. PAMPLONA
El juzgado de Primera Instancia 2 de Pamplona paralizó de momento el desahucio de una familia de la localidad de Burlada anunciado para esta mañana y ante cuya vivienda se han concentrado alrededor de doscientas personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En cualquier caso, Juan Carlos González (UPN) se comprometió a hablar con el juez y  el procurador si finalmente se ejecuta el desahucio. González se comprometió asimismo a ceder a la familia de Pilar Martínez una vivienda vacía.

La mujer, acompañada por miembros de la plataforma, acudió esta mañana en el juzgado para presentar tres recursos. Una secretaria judicial ha llamado al juez de paz para el desahucio no se ejecutara este lunes, y así dar tiempo para que el juez vea los escritos. La concentración en el portal de la vivienda de Burlada ha permitido ganar tiempo para que Pilar Martínez presentara los recursos.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Después de que el Juzgado de Paz de Burlada pidiera por teléfono a la familia que este lunes alguien estuviera en casa, Pilar Martínez y su marido, Marino Esparza, temieron el desahucio, una hipótesis que también respaldó la PAH porque ya se ha empleado con anterioridad este sistema de no informar del motivo ni dar horas para así intentar evitar movilizaciones.

Por eso desde las ocho y media de la mañana se concentraron ante la vivienda dispuestos a impedir el desahucio vecinos, miembros de la PAH, que ha desplazado a personas de sus grupos de Tudela, Peralta, Barañáin, Berriozar y Pamplona, así como representantes políticos de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra.

Al mismo tiempo Pilar junto con Felipe Martín, miembro de la PAH, acudió al juzgado de Primera Instancia 2 para presentar tres recursos contra el desahucio y de él saliocon la tranquilidad de que hoy no se va a producir pero con la incertidumbre de lo que puede suceder a partir de mañana.

Y al respecto Martín cuestionó la forma de actuar del titular del juzgado, de quien dijo que si no quiere alegar objeción de conciencia ante los desahucios sí que por lo menos debería indicar fecha y hora para que los afectados lo sepan. También detalló que la afectada, Pilar Martínez, solo cumple dos requisitos de la nueva normativa: ser familia numerosa y tener un marido enfermo.

En este caso se trata de una familia con tres hijos menores, el padre en paro y enfermo de cáncer, y la madre empleada en el Ayuntamiento de Burlada con un contrato de inserción laboral que se acaba el 31 de diciembre.

En este sentido, según comentó en declaraciones a los periodistas Joffre Burgos, de la PAH también, se trata de un caso "crítico, extremo", por lo que ha apelado al Consistorio para que les facilite "una de las viviendas que tiene vacías".

Una petición que esta misma mañana han hecho personalmente al alcalde porque para la PAH el Ayuntamiento de Burlada "se tiene que mojar" ya que "es injusto e inhumano lo que se está haciendo con esta familia", subrayó Burgos, quien añadió que cada desahucio "es una violación flagrante de los derechos humanos".

Después de conocerse el aplazamiento del desahucio, Pilar Martinez fue recibida por el alcalde de Burlada. Juan Carlos González se ha comprometido a mediar. 

A la salida del consistorio, Martínez aseguró sentirse "un poco más esperanzada". "Hoy respiro tranquila, mañana no lo sé", afirmó. Respecto a la promesa del alcalde de ceder una vivienda vacía si finalmente se ejecuta el desahucio, la mujer inidicó que "por lo menos tengo techo para mis hijos".

A las doce de la mañana Pilar Martínez, junto con Felipe Martín e Iñaki Aguirre, abogado de la plataforma, entraron en la audiencia para reunirse con el juez. A la salida, Martínez no se ha mostrado satisfecha con el resultado de la reunión. Por su parte, Martín indicó que es probable que se vuelva a convocar otra concentración para el miércoles.
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra