SUCESOS

Multa de 80 euros para el ganadero cuya vaca 'pastó' en la Ronda norte

  • El 9 de noviembre el animal se escapó de una granja cercana a Olaz y 'circuló' a primera hora de la mañana por la carretera de Sarriguren y la Ronda Norte

Momento en que los agentes de la Policía Foral evitaban que la vaca escapada cruzara la vía

Momento en que los agentes de la Policía Foral evitaban que la vaca escapada cruzara la vía

ALFREDO CASARES
14
Actualizada 24/11/2012 a las 10:18
  • J.P.E./R.A. PAMPLONA
Un total de 80 euros es la multa que tendrá que pagar el ganadero cuya vaca se escapó de una granja cercana a Olaz y 'circuló' por la Ronda Norte y la carretera de Sarriguren, a primera hora de la mañana, en plena hora punta, el pasado 9 de noviembre. La denuncia, impuesta desde la Dirección General de Tráfico (DGT), puede reducirse a 40 euros en el caso de que se abone durante los primeros 20 días, según han confirmado desde la Delegación del Gobierno en Navarra. 

La propuesta de sanción fue remitida a la DGT por parte de la brigada de Medio Ambiente de Policía Foral. En la proposición se aludía a que el vecino de Burlada "no había establecido el control necesario sobre un animal de su propiedad, que circuló libremente por la ronda", tal y como reprodujeron fuentes del Gobierno de Navarra. 

La DGT se ha amparado en el artículo 127.2 del Reglamento General de Circulación, que "prohíbe dejar animales sin custodia en cualquier clase de vía o en sus inmediaciones, siempre que exista la posibilidad de que éstos puedan invadir la vía".

Ésta es considerada una infracción leve, por lo que la multa aplicable de 80 euros se reduce a la mitad con la opción de pronto pago. Tal y como está elaborada la legislación foral actual, elementos como el tamaño y el peso del animal y la hora del incidente -que tuvo lugar en la hora punta de la mañana- no constituyen agravantes que aumenten la cuantía de la multa. Tampoco que circulara varios kilómetros por una vía con un gran volumen de tráfico (20.000 vehículos al día, según el mapa de aforos de tráfico del Gobierno de Navarra de 2011).

La Delegación del Gobierno foral ha indicado que, de haber tenido lugar un accidente en la vía que habiese provocado heridos por la escapada del animal, las autoridades judiciales habrían tenido la potestad de determinar si era aplicable, además, algún delito o falta por imprudencia.

El dueño de la res, que fue capturada tras un "paseo" de una hora, alegó que se le escapó de "forma accidental", de acuerdo con fuentes del Ejecutivo y ha admitido la sanción, según han informado desde la Delegación.  
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra