Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Las rampas mecánicas de Azpilagaña, listas para esta semana

  • Desde su inauguración, el 7 de noviembre de 2009, la trayectoria de esta construcción ha estado plagada de parones y quejas vecinales

Durante el pasado sábado se realizaron las labores de sustitución de las 144 peines deteriorados tras el acto vandálico que tuvo lugar el pasado mes de agosto
Durante el pasado sábado se realizaron las labores de sustitución de las 144 peines deteriorados tras el acto vandálico que tuvo lugar el pasado mes de agosto
CLARA SANZ
  • CLARA SANZ. PAMPLONA
Actualizada 18/11/2012 a las 10:39
Los vecinos de los barrios de Azpilagaña e Iturrama amanecieron este sábado con una estampa que la mayoría llevaba esperando desde hace más de siete meses: dos operarios de la empresa Schindler sustituían los 144 peines deteriorados por el acto vandálico que se produjo el pasado mes de agosto y que obligó a un nuevo parón de esta infraestructura que comunica las calles Río Ega y Abejeras.

Desde el área de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona, dirigida por José Ignacio Alfonso Pezonaga, se confirmó que a lo largo de la próxima semana las rampas volverían a ponerse en funcionamiento, aunque no se podía concretar el día exacto: esperan que las labores de reparación se prolonguen durante dos días y, por lo tanto, finalicen este lunes, con las tareas de engrasado y puesta a punto.

Uno de los técnicos de la empresa encargada de la reparación corroboró estos plazos que esperaban cumplir, "si todo va bien y no viene un temporal", bromeó. Informó también de que esta reparación era "por cuestiones de seguridad": "Actualmente, no cumplían la normativa y podían ser peligrosas, sobre todo, para los niños. Estamos cambiando todas las tablillas estropeadas y algunas que son dudosas?.

Aunque la rampa de subida se encuentra en perfectas condiciones para su funcionamiento, la avería de su contigua la ha obligado a permanecer inmóvil: "Al haber sólo una libre (durante las labores de reparación), se paralizó para que los usuarios que quieran la puedan usar en el sentido que necesiten", informó el técnico.

Durante la mañana del sábado, jornada en la que comenzaron las labores de reparación, varios viandantes se detenían sorprendidos pero, al mismo tiempo, alegres por la noticia. Marta, una pamplonesa que prefirió no identificarse con sus apellidos, opinó que le parecía "muy bien" porque "mucha gente necesita de estas escaleras para moverse".

Raquel Tornos, vecina de 24 años de la calle Iturrama, se mostró crítica con la gestión de esta construcción: "Las rampas han estado más tiempo estropeadas que funcionando y es cierto que hay personas que no las usan de forma adecuada". Sin embargo, Tornos consideró una decisión "acertada" volver a ponerlas en marcha.

Varios ciudadanos de avanzada edad se mostraban esperanzados ante este arreglo aunque con un matiz de incredulidad tras la trayectoria de estas rampas, construidas el 7 de noviembre de 2009, por la empresa Harinsa Navasfalt, encargada de la obra civil.

Paula Huarte, pamplonesa de 80 años y perteneciente a la Asociación de Viudos y Viudas de Navarra, ubicada en la calle Luis Morondo del barrio de Azpilagaña, consideró "estupendo y necesario" la decisión municipal. "Somos muchas las personas mayores que pasamos por la zona y a cierta edad el subir escaleras duele y mucho", afirmó.


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE