Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESPECTÁCULO

La obra de Oteiza se transforma en música y danza contemporánea

La producción de HUTS se estrena este jueves en el  Centro Huarte

La producción de HUTS se estrena este jueves en el Centro Huarte

CEDIDA
0
Actualizada 13/11/2012 a las 13:59
Etiquetas
  • DN.ES PAMPLONA
Transformar la escultura de Oteiza en música y danza contemporánea esta es la innovadora propuesta de Huts (Cero/Vacío), la nueva producción que se estrena este jueves 15 de noviembre en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, y que supone la segunda coproducción que realizan el Centro Huarte y el Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK y en ella tomarán parte 43 personas, entre compositores, músicos y bailarines. La entrada es libre hasta completar aforo.

HUTS
es un espectáculo de danza y música contemporánea de nueva creación inspirado en las seis esculturas de Jorge Oteiza que se encuentran ubicadas en el entorno urbano de Pamplona: Unidad triple y liviana; Monumento al prisionero político desconocido. Homenaje al espíritu; Momento espiritual; Homenaje a Sáenz de Oiza. Partición del espacio por oposición de dos diedros; Coreano; y finalmente, Retrato de un gudari llamado Odiseo.

Cada una de las obras de Jorge Oteiza (1908 ? 2003) ha inspirado una obra de música contemporánea, que ha servido para crear igualmente seis coreografías de estreno. El título, HUTS, término que en euskera alude tanto al vacío como al cero, remite a una de las grandes preocupaciones del genio de Orio.

Para la producción del concierto, que ha contado con la colaboración del Fundación ? Museo Oteiza, de Alzuza, se han establecidos desde los meses previos dos líneas de trabajo: en primer lugar, la distribución de intérpretes en solistas o conjuntos de cámara (entre tres y catorce músicos por agrupación) y bailarines de acuerdo con los autores y coreógrafos, y en segundo lugar, la composición de seis obras inéditas, de estética libre y contemporánea, que permitiera la participación de todos los miembros del Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK como autores o como intérpretes.

Este concierto supone para el Centro su segundo y más importante reto desde su fundación en enero de 2010. Tras el estreno del concierto MÚSICA INAUDITA (noviembre de 2011) el ballet HUTS permite el cumplimiento de varios de los fines fundacionales de GARAIKIDEAK, ya que a la difusión e interpretación de música contemporánea, se añade el desarrollar de forma colectiva, entre autores e intérpretes, el estudio de un lenguaje musical propio teniendo en cuenta las aportaciones de los intérpretes tanto a nivel técnico como estético.

?HUTS?, con la coordinación técnica de Carmen Larraz y Julio Terrazas, será estrenado por los siguientes bailarines (10): Josune Castellot, Andrés Beraza, Iñaki Fortún, Virginia Oroz, Itxaso Etxepeteleku, Carmen Larraz, Javier Goikoetxea, Julio Terrazas, Maribel Martínez, y Maitane Azpirotz.

Los intérpretes de la música en directo (21) son: Bea Monreal (oboe), Javier Pelegrín (percusión), Maite Martínez de San Vicente (piano), Javier Eguizábal (percusión), Juan Cazcarra (acordeón), Casandra Álvarez (oboe), Endika Gutiérrez (piano), Javier Pérez (clarinete), Miguel Rodríguez (trombón), María Suberviola (piano), Roberto Laita (trombón), Xabi Olazabal (acordeón), Irene Villar (flauta), Asier Zabalza (director de conjunto), Maider Irazábal (flauta), Fernando Arnedo (saxofón), Juan Bordes (percusión), Iker Martín (saxo), Alberto Chacobo (trompa), Jesús Soria (tuba) e Ignacio Fernández Galindo (tuba)

Los autores de las composiciones musicales son seis: Yolanda Campos, Urtzi Iraizoz, Carlos Rodrigo, David Cantalejo, Patxi Rodríguez e Ignacio Fernández Galindo.

Todas las obras musicales que se estrenarán el 15 de noviembre formarán parte del catálogo de la Biblioteca Virtual de Partituras del Centro, al que próximamente se podrá acceder libremente por Internet para su descarga legal y gratuita, siempre y cuando se cite la autoría de la obra y no tenga su interpretación o grabación uso comercial.
 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra