Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DESAHUCIOS EN PAMPLONA

La vecina de Zizur conserva su casa, que iban a subastar hoy

María Cumbicus recibe ánimos tras conocer la decisión

María Cumbicus recibe ánimos tras conocer la decisión

U.L.
Un momento de la protesta en la puerta de la Audiencia

Un momento de la protesta en la puerta de la Audiencia

U.L.
25
Actualizada 12/11/2012 a las 13:29
  • UJUÉ LORENTE/AGENCIAS.PAMPLONA
Bankia se ha negado este lunes a suspender en los juzgados de Pamplona la subasta de una vivienda hipotecada a una vecina de la localidad de Zizur Mayor, que debe a la entidad 76.000 euros, aunque en el mismo acto ha renunciado a adjudicarse la misma de forma directa.

Al acto judicial, celebrado ante la secretaria del juzgado de primera instancia número 5 de Pamplona, la mujer afectada, María Cumbicus Jiménez, de 50 años y nacionalidad ecuatoriana, ha acudido acompañada de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra, que ha pedido una moratoria en el procedimiento.

La plataforma ha solicitado la suspensión de la subasta por considerarlo "de justicia" y ante "las expectativas que se han abierto" de que pueda cambiar en breve la legislación en esta materia, en referencia a las negociaciones que el Gobierno ha iniciado con el PSOE.

El abogado de Bankia, sin embargo, se ha negado a la suspensión de la subasta al no contar con autorización de la entidad bancaria, pero, sin embargo, ha renunciado a la adjudicación directa del piso, con lo que ha abierto un plazo máximo de hasta veinte días hábiles para que Cumbicus pueda intentar llegar a un acuerdo con el banco.

Felipe Martín, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha comentado a la salida de la Audiencia Provincial, ante las personas allí concentradas, que confían en encontrar ahora un interlocutor, lo que no han tenido hasta el momento, ha dicho.

Esta mujer es "una doble víctima de la crisis", porque ha perdido su trabajo en el Hospital de Navarra, "por los recortes en sanidad", ha denunciado Martín, y ahora esta en peligro de perder su casa por la actuación de Bankia, entidad "rescata con miles de millones de dinero publico" y a la que ha definido como paradigma del sistema financiero español.

Maria Cumbicus, que vivía en el piso desde hace siete años, se ha mostrado más tranquila tras salir del juzgado, ha dado las gracias a todos por el apoyo que ha recibido y ha animado a quienes estén en su misma situación a que "no se dejen, que sigan luchando".

Ahora, espera que Bankia acepte su petición de dar su vivienda en pago por la deuda y que renuncie a quitarle el piso en el que está desde el año 2005 y además reclamarle una deuda de 76.000 euros.

El Gobierno de Navarra, que ha creado un nuevo servicio gratuito de mediación hipotecaria para aquellas personas que no puedan pagar la deuda contraída, informó recientemente de que en la comunidad se habían producido hasta octubre 685 desahucios, la mitad en la ciudad de Pamplona.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra