Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AYUNTAMIENTOS

NaBai, Bildu, PSN e IE denuncian "nuevas irregulares" en Egüés

  • Los grupos de la oposición advirtieron de "graves irregularidades" detectadas a raíz de la última sesión de la Comisión de Investigación sobre la gestión

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 06/11/2012 a las 20:03
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Egüés Nafarroa Bai, Bildu, PSN e Izquierda-Ezkerra denunciaron  nuevas y graves irregularidades" detectadas a raíz de la última sesión de la Comisión de Investigación sobre la gestión de dicho municipio navarro.

En rueda de prensa, representantes de NaBai (4 ediles), Bildu (2), PSN (2) e I-E (2), aseguraron que, si lo ratifica el pleno municipal, van a remitir al Juzgado de Aoiz, a la Fiscalía y a la Hacienda foral estas irregularidades, que a su juicio "vuelven a confirmar la nefasta, oscura y muy cuestionable gestión urbanística realizado por UPN".

Entre estas irregularidades, señalaron que los beneficios generados en la sociedad mixta Egüés 21 S.A. (51 % de propiedad municipal y 49 % de Nasipa) fueron repartidos mediante la emisión de facturas, a su entender falsas, a nombre de la sociedad Andacelay, 100 % municipal.

Al respecto, denunciaron la emisión de facturas de trabajos no realizados por parte de dicha sociedad, por un valor de cerca de un millón de euros, lo que a su juicio "podría suponer un fraude a la Hacienda Navarra" por más de 340.000 euros.

Dichos grupos municipales detectaron también que se ha desgravado el IVA en una factura de más de 200.000 euros de un estudio de arquitectura que no participaba en ningún caso en la obra, ya que, afirmaron, "no hay factura ni abonos de dicha empresa entre la documentación que se nos ha entregado a la Comisión".

Al margen de las denuncias que anunciaron, señalaron que "políticamente" consideran "una aberración", para ellos "inaceptable", el que se hagan "este tipo de maniobras al amparo de sociedades públicas".

La Comisión de Investigación pudo comprobar asimismo que la sociedad pública Andacelay (100% municipal), a través de su presidente, el alcalde Josetxo Andía, de UPN, adquirió acciones preferentes en Catalunya Caixa por valor de 100.000 euros.

Al respecto, criticaron "la adquisición de productos financieros de riesgo con dinero público" a una entidad bancaria de la que además el alcalde es empleado, aunque en excedencia, y sin que ellos tengan constancia de que se hubieran valorado otras ofertas, incumpliendo la libre concurrencia en un contrato público.

"La conclusión es, que a día de hoy, existen 100.000 euros públicos invertidos en productos que están inmovilizados", subrayaron estos grupos en un escrito conjunto en el que califican este hecho "de extrema gravedad" por el perjuicio generado a los vecinos del valle.

La Comisión de Investigación, asimismo, comprobaron que se ha incumplido el proceso de adjudicación de las 138 viviendas de protección oficial de Erripagaña "llevando a cabo un procedimiento arbitrario" sin recurrir al sorteo público.

Denunciaron igualmente que se ha "ocultado, retrasado y puesto obstáculos" al acceso de la información solicitada por los concejales de este Ayuntamiento.

Por todo ello, estos grupos municipales volvieron a solicitar la "inmediata dimisión" del alcalde, Josetxo Andía, "como responsable último de esta gestión tan perjudicial para el Ayuntamiento".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE