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TRANSPORTE COMARCAL

Según NaBai, las discrepancias UPN-PSN afectan al TUC

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Línea 4 del transporte urbano comarcal. ARCHIVO

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Actualizada 15/10/2012 a las 15:26
  • EFE. PAMPLONA
Nafarroa Bai ha presentado mociones en el Parlamento Foral y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en las que insta al Gobierno de Navarra a asumir sus compromisos de financiación del transporte urbano comarcal, un servicio que a juicio de la coalición se está viendo afectado por las discrepancias entre UPN y PSN.

Las mociones instan al Gobierno de Navarra a incluir en los Presupuestos de 2013 una partida que permita cumplir con las obligaciones de financiación derivadas de la ley foral reguladora del transporte de viajeros en la comarca de Pamplona, han explicado hoy la diputada Uxue Barkos, la portavoz de NaBai en la MCP, Itziar Gómez, y el parlamentario Patxi Leuza, pertenecientes a Geroa Bai.

Barkos ha comentado en conferencia de prensa que los problemas en el TUC generados por la crisis se "agudizan" por la "falta de compromiso" de las administraciones regidas por UPN, una situación que está llevando al servicio a un "momento crítico".

La diputada y portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado además la "actitud de uso partidista de las instituciones" que en su opinión mantienen UPN y PSN, antiguos socios de Gobierno.

"No es de recibo", ha agregado, que las discrepancias entre UPN y PSN las "resuelva" la presidenta Yolanda Barcina con el "castigo" a la MCP, presidida por el socialista José Muñoz, ya que esta actuación supone un "castigo económico" para el conjunto de los ciudadanos que usan el transporte público.

También ha censurado que el Ayuntamiento de Pamplona anuncie "reservas presupuestarias" para "suplir lo que el Gobierno de Navarra no cumple".

En ese sentido, Itziar Gómez ha censurado la "falta de una apuesta decidida" por el transporte público en la comarca de Pamplona, un servicio que para Geroa Bai se encuentra "estancado" desde 2007 por falta de planificación.

Gómez ha exigido una "apuesta estratégica" por un transporte público de calidad en la comarca, en un momento en el que en la MCP se desconoce si se va a prorrogar el Plan de Transporte o se va a redactar uno nuevo.

La concejala ha defendido la redacción de un nuevo plan en el que se aumente la velocidad comercial del servicio con medidas como el desarrollo del carril-bus, el mantenimiento de líneas y frecuencias, descartando su reducción, y la aplicación de campañas de promoción del transporte público.

Se trata, ha declarado, de hacer el transporte público en la comarca "más atractivo que nunca", un objetivo, ha dicho, que se consigue buscando la racionalización del servicio y corrigiendo las ineficiencias que puedan existir en el mismo.

Respecto a la financiación, ha destacado que en Pamplona un 65 % del coste del servicio se cubre con la tarifa, lo que sitúa a la capital navarra en la cuarta ciudad española con un porcentaje más alto, lo que hace que sólo sea necesario subvencionar un 35 %.

Sin embargo, este año se propone una subida "inaceptable" y "escandalosa" del 11 % en la tarifa, ha resaltado Gómez, que ha considerado que, si se sube el precio del viaje y se reducen líneas y frecuencias, se llevará al transporte comarcal a la "ruina".

Ha rechazado que sean los usuarios del transporte público los que deban hacerse cargo de la falta de financiación y ha apuntado que, por el contrario, la política más habitual en este tipo de servicios es fidelizar y "premiar" a las personas que más los utilizan, mediante la emisión de bonos mensuales o anuales con descuentos en la tarifa.

Gómez ha abogado por revisar la tarifas sociales, para modularlas en función de la renta de cada persona, y se ha mostrado en contra de suprimir la gratuidad del transbordo.  
Selección DN+


  • Josean
    (16/10/12 00:04)
    #2

    Muy fácil,nunca hubo hasta que mancomunidad recaudo dinero con la venta de licencias de taxi,después de esto se pusieron hasta que se termino el dinero y la volvieron a quitar,si no lo ponen es porque es una ruina como muchas otras,se solucionaría cobrando mucho mas pero haber quien es político que lo intenta!es mejor quitar la linea,aqui queremos todo y gratis y eso no se puede, las cosas tienen un precio y hay que pagarlo.

    Responder

  • xao
    (15/10/12 22:40)
    #1

    Alguien puede explicarme como es posible que no haya ni un autobus Pamplona  aeropuerto de Noain

    Responder


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