Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

COMARCA DE PAMPLONA

Harizti festeja sus 25 años de danzas

Ampliar Harizti festeja sus 25 años de danzas
Harizti festeja sus 25 años de danzas
  • T. BERMEJO. PAMPLONA
Publicado el 04/10/2012 a las 16:22
El Auditorio Barañáin acogerá el sábado un espectáculo organizado por el grupo de danzas Harizti con motivo de su 25º aniversario. “Harizti 2.5” es el nombre con el que ha bautizado la cita en la que participarán, según apuntan, “diferentes generaciones del grupo de danzas, así como del grupo predecesor de Lagunak”. “Además, también tomarán parte colectivos y grupos que han querido unirse a la celebración de este aniversario como la antigua fanfarre de Lagunak, Barañaingo Txistulariak, Coral Barañáin, Muthiko Alaiak o Talka Ensemble”, añaden.

Harizti ha ideado un espectáculo en el que desea mostrar “la danza tradicional desde una perspectiva de género”. “En el espectáculo se siguen los pasos de una niña de 6 años a través del teatro, la danza, la música y los audiovisuales hasta que llega a la mayoría de edad. La evolución personal de esta chica trae consigo el inevitable cambio en su relación con la danza tradicional. La puesta en escena pretende ser una simbiosis de cultura tradicional y sociedad actual para mostrar cómo se ve el folclore vasco-navarro desde una perspectiva del siglo XXI en un medio urbanita, sin olvidar el propio recorrido que ha tenido el grupo desde su nacimiento”, explican.

El grupo de danzas Harizti se creó en 1987, promovido por un grupo de amigos que había comenzado su relación con las danzas diez años antes en Lagunak. Por lo tanto, al tiempo que se festejan los 25 años del grupo, también se conmemoran los 35 desde el inicio de las danzas en Barañáin.

El espectáculo en el Auditorio comenzará a las 20.00 horas. El precio de las entradas es de 5 euros. Al margen de esta cita, Harizti ha celebrado también su cuarto de siglo de vida con otros eventos. En el mes de abril organizó una tarde de danzas en el patio del colegio Alaitz que estuvo protagonizada por el grupo de danzas de Basauri, Muthiko Alaiak, el grupo de danzas de la Valdorba y el grupo tudelano Paloteado de San Juan. Asimismo, en el mes de junio programó una kalejira para el grupo de txikis, que en este caso estuvieron arropados por los grupos de Muthiko Alaiak y Aoiz.

En la actualidad, Harizti está formado por un grupo de “peques” integrado por cerca de 70 niños y niñas; un grupo de 8 jóvenes de entre 15 y 17 años; y un grupo de adultos (a partir de 16 años) de unas 16 personas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora