Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EDUCACIÓN

Protestas en Berriozar por la supresión del transporte escolar

Ampliar Protestas en Berriozar por la supresión del transporte escolar
Protestas en Berriozar por la supresión del transporte escolar
  • C.A.M. BERRIOZAR
Publicado el 15/09/2012 a las 09:44
Los padres de Berriozar no se resisten. Iniciado el curso escolar y sin transporte gratuito y gestionado por Educación a los colegios públicos Mendialdea I y II, han emprendido una campaña de protestas y reivindicaciones para que el Ejecutivo foral se replantee la decisión comunicada en junio pasado. Esperan que se sienten de nuevo a hablar y que asuman otra vez la financiación y organización del servicio. Entienden los padres que el centro, que no cumple con la distancia de 3 kilómetros exigida para que Educación se ocupe del transporte, sí que mantiene las condiciones que llevaron a dar el servicio desde 1977: está fuera del casco urbano, separado por una carretera nacional y por la vía del tren.

Una vez finalizado el curso escolar, desde Educación anunciaron la supresión de la gestión directa del servicio en los dos centros. Durante el mes de julio se organizaron algunas reuniones para conocer los motivos de la decisión e intentar acuerdos. A finales de agosto desde el departamento se confirmó la postura del Ejecutivo y se reiteró el compromiso de subvencionar, durante el curso 2012-2013, a las apymas si se ocupaban de la gestión. En el caso de Berriozar, sólo la apyma de Mendialdea I aceptó el envite. La de Mendialdea II denunció que no tenían capacidad para asumir un servicio que se coordinaba entre el centro y Educación y que el departamento no aclare las ayudas.

Las movilizaciones comenzaron la semana pasada, coincidiendo con el inicio del curso. Las protestas reúnen a varias decenas de familias y están encabezadas por la apyma Mendialdea Guraso Elkartea, del centro que imparte en modelo D. La apyma Ausensi, del centro Mendialdea I, asumió a finales de agosto la gestión, tal y como se planteó desde el departamento, y espera ahora la subvención que le corresponda por ocuparse de este servicio. En el consejo escolar celebrado esta semana se dijo que sólo el 30% del alumnado ha podido usar el servicio ante su coste, cifrado en 40 euros mensuales para los que comen en el comedor y en 75 para los que hacen cuatro viajes.

La del jueves fue una nueva jornada de protestas en Berriozar. Los padres cumplieron con el programa de protestas elaborado el viernes en una asamblea. A las ocho y media un grupo de padres subió a sus hijos al centro formando una caravana de coches, entre las nueve y las diez realizaron un plante en el patio del colegio (los niños no entraron en clase) y estaban convocados a una manifestación en la plaza Euskal Herria.

Entre los que protestaban en el patio figuraban Ana e Ibón, padres de alumnos de 6, 5 y 3 años. La primera reside en la urbanización. El segundo en el pueblo Viejo pero se solidariza con los compañeros. Todos denuncian que se haya recortado un servicio público y el peligro y las dificultades que supone la supresión del transporte. Desde el Consejo escolar se acordó solicitar a Educación que retome la gestión y denunciaron la discriminación que supone entre alumnos la decisión tomada.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora