Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEGUNDO INCENDIO EN UNA SEMANA

"Controlado y apagado" el segundo incendio de Sorauren

  • Ante el cambio de dirección del viento a sur previsto,  los trabajos se han centrado en refrescar la zona

Aunque el fuego se dio por extinguido a medianoche, los bomberos continuaban con las labores de remojo durante la jornada del viernes
El monte Arromendi, este viernes 24 de agosto
CLARA SANZ
Nuevo incendio en el monte Arromendi de Sorauren
Imagen de este viernes 24 de agosto
ELÍA/CLARA SANZ
Nuevo incendio en el monte Arromendi de Sorauren
Nuevo incendio en el monte Arromendi de Sorauren
ELÍA
La falda del monte Arromendi, pasto de las llamas tras el segundo incendio declarado en Sorauren.
La falda del monte Arromendi, pasto de las llamas tras el segundo incendio declarado en Sorauren.
ELÍA
Imagen del fuego desde la Ronda de Pamplona
Imagen del fuego desde la Ronda de Pamplona
EDURNE SUBERVIOLA
Imagen del fuego desde Itaroa
Imagen del fuego desde Itaroa
DN
  • CLARA SANZ/JOANA PERNAUT. SORAUREN
Actualizada 24/08/2012 a las 16:42
El segundo incendio declarado en el monte Arromendi de Sorauren ha sido "controlado y apagado" sobre la medianoche de este jueves, según palabras de los bomberos que han trabajado 'in situ' este viernes. Los trabajos de la mañana de este viernes se han centrando en refrescar la zona ante un cambio de dirección del viento, que soplará del sur. 

El grupo de bomberos que ha estado trabajando durante toda la noche en el incendio declarado este jueves, justo siete días después de otro incendio registrado en el mismo monte, se retiraba sobre las 9.00 horas para dejar paso a sus relevos no sin antes informar sobre la situación y las labores realizadas: "Las temperaturas han sido bajas y la humedad alta y eso ha ayudado bastante. El monte ya no humea aunque aún hay algún tocón de árbol caliente. Centraos en refrescar eso", ha informado el jefe del grupo de la noche a los que se incorporaban la mañana de este viernes.

 Las causas de este segundo incendio que se daba por extinguido oficialmente a las 00.00 horas están siendo investigadas, aunque las labores de remojo continuaron hasta la 1.00 horas.

Este jueves por la noche, el alcalde de Sorauren, Pedro Lezáun, ya confirmaba a diariodenavarra.es que las llamas habían sido "totalmente extinguidas".

"Las llamas están totalmente apagadas. Se estaba regulando el tráfico para abrir el segundo carril de la carretera y que la noche transcurra con practicamente total normalidad, dentro de las circunstancias de un incendio", afirmó entonces Lezáun.

EL FUEGO, EL JUEVES POR LA TARDE

Pasadas las 18 horas, el director de la agencia, Eradio Ezpeleta, se refería al fuego como "estabilizado" y, poco más de tres horas después, las autoridades ya lo daban por reducido a nivel 1.

Ezpeleta, que se desplazó hasta este municipio del valle de Ezcabarte, insistió en que el fuego no está vinculado a un rebrote del que se produjo recientemente, puesto que se produjo "a varios metros de distancia".

BOMBEROS DESPLAZADOS

Tres bomberos de la ANE resultaron heridos leves mientras participaban en las tareas de extinción. Dos de los bomberos han sufrido cortes y el tercero, un traumatismo torácico.

Uno de ellos ha sido atendido en el lugar por voluntarios de la Cruz Roja y no necesitó ser evacuado un centro asistencial, mientras los otros dos fueron trasladados en una ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra. Los bomberos resultaron lesionados sobre las 21.00 horas, cuando el incendio ya estaba controlado y la ANE había rebajado el riesgo al nivel 1.

Un total de 52 efectivos de Bomberos trabajó en la extinción de este incendio, declarado en una zona contigua a la que ya resultó quemada la semana pasada. La humareda y el fuerte olor se dejaron sentir con muchísima más intensidad que en el suceso ocurrido anteriormente y, en esta ocasión, las llamas afectaron a un área situada en las faldas del monte Arromendi, pero a las afueras de la localidad en dirección a Irún. El fuego afectó a una zona de pinar y se originó junto a la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A).

La magnitud del incendio obligó a la Policía Foral a cortar la NA-121 a la altura de la rotonda de Arre (salida de los túneles de Ezkaba), ya que las llamas afectaban a la parte baja del monte Arromendi, del cual 14 hectáreas fueron pasto del fuego en el incendio ocurrido la pasada semana. El tráfico fue desviado a la Autovía de Navarra -desde Ezkaba en dirección norte, y desde los túneles de Ostiz en dirección sur- y fue reabierta a eso de las 19.35 horas.

El equipo de emergencias que trabajó en las tareas de extinción estaba integrado por vehículos de los parques de Tafalla, Sangüesa, Trinitarios y Cordovilla, que fueron apoyados desde el aire por dos helicópteros y una avioneta del Gobierno de Navarra.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE