Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INCENDIO EN EL MONTE ARROMENDI

Continúan las labores de control, remate y refresco en Sorauren

Imagen de los bomberos y el monte Arromendi al fondo.
Los bomberos descansan con el monte Arromendi al fondo.
ELÍA
Las llamas afectaron a buena parte del monte Arromendi, próximo a la localidad de Sorauren.
El monte Arromendi, a primera hora del día.
ELÍA
  • DN.ES. SORAUREN
Actualizada 18/08/2012 a las 17:34
Dotaciones de los parques de bomberos de Cordovilla) y Sangüesa continúan este sábado realizando labores de control, remate y refresco en la zona afectada por el incendio declarado el pasado jueves en Sorauren.

Durante la noche permanecieron en el lugar bomberos y vehículos de los parques de Cordovilla, Sangüesa y Burguete, que reclamaron sobre las 10 horas la presencia de la Brigada Aerotransportada (BRIF) y del helicóptero al observar una columna de humo en el flanco izquierdo de la zona incendiada y ante la eventualidad de que pudiera tratarse de un nuevo foco.

El helicóptero realizó una descarga de agua y regresó a continuación a su base. También se retiraron ya los bomberos del parque de Burguete.

Continuaba cortado el carril de la carretera N-121-A a su paso por Sorauren, donde la Policía Foral da paso alternativo por el carril sentido Pamplona. Personal del Servicio de Conservación de Carreteras del Departamento de Fomento se encarga de las tareas de señalización del desvío.


EL VIERNES, UNA "NOCHE DURA"


Desde las 8.00 horas de este viernes un helicóptero y un hidroavión sobrevolaban de nuevo el monte Arromendi de Sorauren para tratar de acabar con el incendio declarado el pasado jueves hacia las 18 horas y que ha quemado, según el último balance del Gobierno, 14 hectáreas de vegetación, ocupadas en su mayor parte por árboles de las especies pino silvestre, roble mediterráneo y un muy escaso número de hayas.

Las llamas también alcanzaron a una pequeña parcela de pastizal, también considerado como terreno forestal. No se ha visto afectado ningún espacio natural protegido.  

Durante la próxima semana los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local evaluarán las actuaciones a realizar, aunque se estima que las frondosas afectadas rebrotarán de forma natural y los terrenos serán colonizados por las semillas de árboles adultos situados en las inmediaciones.

Los medios áereos se reincorporaron al operativo después de una "noche dura", según explicaba el alcalde del valle de Ezcabarte, Pedro Lezáun, junto a los equipos de emergencia y en compañía del apoyo de vecinos de la localidad.

La cara de los bomberos tiznada de negro daba fe de una larga noche de pelea contra el fuego. El olor a monte calcinado se mezclaba con el del café que una vecina de la localidad preparaba para llevárselo a los bomberos. A las nueve de la mañana ya viajaba desde su casa con la segunda ronda de termos y un carrito.

Tras el humo de este café, se alzaba el que continuaba saliendo del monte Arromendi, que siguió recibiendo el agua de los equipos de Bomberos del Gobierno de Navarra. Según el director de la Agencia Navarra de Emergencias, Eradio Ezpeleta, el incendio se encontraba "prácticamente controlado" al mediodía, se encontraba ya en fase de extinción a las 20 horas.

Según explicó, se siguieron con labores de refresco para evitar que el calor pudiera reavivar las llamas. 

RETIRADA DE EFECTIVOS A PARTIR DE LAS 12.30 HORAS

La Agencia Navarra de Emergencias rebajó la alerta del nivel 2 al 1, tras retirarse los medios materiales y humanos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente cuando el siniestro ya se encuentra controlado y los bomberos de la ANE llevan a cabo los trabajos de remate y extinción.

Tras darse por controlado el incendio durante la mañana del viernes se redujo el dispositivo inicial, que llegó a contar con 58 bomberos del Gobierno de Navarra, 17 brigadistas del Ministerio de Medio Ambiente, 5 helicópteros (tres aportados por el Ministerio) y 3 aviones (dos de ellos del Ministerio), además de 9 autobombas, 2 cisternas y 9 vehículos de transporte de personal.

Durante la tarde de este viernes siguieron realizando descargas de agua un helicóptero del Gobierno de Navarra y otro del Ministerio con base en Huesca, mientras el resto regresaba a sus puntos de origen. A las 17.34 horas se retiraron los brigadistas del Ministerio de Medio Ambiente, y a las 19.12 el helicóptero retornó a su base en Soria.

En el lugar permanecieron efectivos de los parques de bomberos Central (Cordovilla), Sangüesa y Burguete, con dos bombas forestales y una nodriza pesada. Estaba previsto que sigan trabajando sobre los tocones para evitar posibles rebrotes del fuego, al tiempo que realizan labores de refresco y remate.

Continuaba cortado el carril dirección Irún en la N-121-A en Sorauren, donde la Policía Foral daba paso alternativo por el carril sentido Pamplona.

VECINOS AGRADECIDOS Y CORTES Y RETENCIONES DE TRÁFICO

Los vecinos de Sorauren agradecieron el apoyo de las personas que se acercaron a la localidad a colaborar en la extinción del fuego, e incluso al restaurante La Posada de la localidad, que estuvo repartiendo bocadillos a los trabajadores hasta las 2 de la madrugada.

La Policía Foral mantuvo cortado un carril de la carretera NA-121-A (pamplona-Irún) para facilitar el tránsito de los equipos de emergencia, con un paso intermitente por el segundo carril para los vehículos que circulan en ambas direcciones.


"RÁPIDA REACCIÓN"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, acudió este jueves por la tarde hasta Sorauren para conocer de primera mano la evolución del incendio, desde donde destacó la "rápida reacción" de la Agencia Navarra de Emergencias, que decretó el nivel de alerta 2, lo que permitió solicitar la colaboración de los medios del Ministerio de Medio Ambiente, como de los propios Bomberos de Navarra: "No puede ser que se demore ni la solicitud ni la respuesta, esa es la clave de que en Navarra haya habido bastantes incendios pero todos ellos han sido atajados sin que calcinaran importantes superficies".

El incendio se inició en el límite norte de Sorauren, a escasos metros de las instalaciones de la empresa Eventos Zunzarren. El fuego fue avanzando con gran rapidez por la ladera del monte, bastante escarpada y cubierta de un denso pinar, llegando hasta un collado que llegó a sobrepasar y cruzando hacia la ladera norte.

Lo preocupante de la situación movilizó a los efectivos disponibles (58 personas) en los parques Central y de Pamplona (Trinitarios), Sangüesa, Tafalla, Oronoz y la Brigada Aerotransportada. También se desplazaron los dos helicópteros y el avión del Gobierno de Navarra. En cuanto a medios terrestres, los bomberos han utilizado 9 autobombas y 9 vehículos de transporte de personal y 2 cisternas.

El Ministerio aportó 3 helicópteros, uno con base en Huesca y dos en Soria, y 2 aviones de carga en tierra, así como 17 brigadistas.



Etiquetas


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE