Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EVENTO TRADICIONAL

Salinas de Ibargoiti vuelve al pasado en el Día de la Trilla

Día de la Trilla en Salinas de Ibargoiti

ISABEL GONZALEZ

Imágenes de algunos momentos del Día de la Trilla de Salinas de Ibargoiti

Día de la Trilla

ISABEL GONZALEZ
0
Actualizada 01/08/2012 a las 15:49
  • ISABEL GONZALEZ. PAMPLONA
“¿Te acuerdas de la trilladora?” “¿Y de la siega a mano con la hoz?” “Papá, ¿de qué hablas? ¿Qué es eso?” Bien pudo haber sido esta la conversación que hace quince años llevó a siete amigos del municipio navarro de Salinas de Ibargoiti a crear el Día de la Trilla, que celebró este domingo su XV edición.

“La idea surgió después de que viéramos un reportaje en la televisión sobre la siega”, aseguró Ignacio Valencia Martínez, de 61 años, natural de Salinas de Ibargoiti y uno de los promotores de esta iniciativa. “Los hijos nos preguntaban y nos dimos cuenta de que no conocían las labores con las que nosotros habíamos crecido”, comentó Valencia.

Y de una pequeña conversación pasaron a comprar una segadora y una trilladora y surgió el Día de la Trilla. “Todo esto ha sido gracias a la gente”, afirmó Josetxo Esparza Valencia, de 49 años, también natural del pueblo y participante en la recolección. “Va muy bien, y lo que comenzó siendo una reunión entre amigos se ha convertido en un evento al que acude bastante gente ”, explicó Esparza.

“Es la primera vez que venimos”, aseguró María Teresa Ardura Fuello, de 72 años y de Asturias, junto a varias de las compañeras con las que acudió a participar de esta jornada. “Yo de pequeña ya me montaba en el trillo y, ¡como quemaba el culo!”, recordó la jiennense Luisa Medina Medina de 77 años.

Entre la exposición de tractores, la demostración de siega a mano, los hinchables y otras muchas actividades, el Día de la Trilla Salinas de Ibargoiti congregó este domingo a gente de todas las edades. Pequeños boquiabiertos y mayores melancólicos disfrutaron de una soleada jornada en la que no faltó un ligero almuerzo y un refrescante botijo de agua para recargar fuerzas.

HOMENAJE A RICARDO DE VALENCIA


Aprovechando el Día de la Trilla, el municipio navarro inauguró una placa en el frontón de Salinas de Ibargoiti en reconocimiento a Ricardo Valencia Martínez, montañero navarro que falleció al ser atrapado por un alud en las laderas del Dhaulagiri el 13 de mayo de 2007.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra