Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

LOGÍSTICA

Adif adjudica el servicio de manipulación de UTIS a Noáin

  • E.PRESS. PAMPLONA
Publicado el 12/07/2012 a las 11:09
Adif ha adjudicado la prestación del servicio de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTIS) en el Centro Logístico Ferroviario de Noáin, según ha informado Adif en un comunicado.

El objeto del contrato, que cuenta con una duración de cuatro años, pudiendo ser ampliado anualmente por otros cuatro, es la prestación del servicio de manipulación de UTIS a 'riesgo y ventura', modalidad que deposita sobre el concesionario las responsabilidades de la explotación, así como la prestación de otros servicios asociados a la logística de las mercancías, que con carácter comercial, le puedan ser solicitados.

Esta iniciativa, que supone la recuperación del tráfico intermodal en la instalación de Noáin, le permite a Adif continuar con el desarrollo de los modelos de gestión previstos en la Ley, para facilitar una mayor implicación de los agentes intervinientes en la cadena logística, como sucede en este caso con la prestación de los servicios complementarios por un tercero en la referida modalidad de 'riesgo y ventura'.

El inicio de esta actividad, supone igualmente el avance dentro de los acuerdos de colaboración entre el Gobierno de Navarra y Adif, que persiguen la integración del desarrollo de los Centros Logísticos de Noáin y de la Ciudad del Transporte de Pamplona.

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN ADIF-ANL

Esta iniciativa se enmarca en el protocolo de colaboración para el desarrollo y la creación de un plan de negocio de la Entidad Coordinadora del Nodo Intermodal de Pamplona suscrito por el presidente de Adif y el presidente del Consejo de Administración de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística ANL, firmado el pasado mes de mayo.

El presente acuerdo regula la colaboración entre ambas partes y determina la creación de la Entidad Coordinadora del Nodo Intermodal de Pamplona, que habrá de marcar las líneas de actuación para el impulso del transporte de mercancías en Navarra, y que contribuirá a mejorar el tejido industrial de la Comunidad foral.

Los objetivos de esta entidad pasan por garantizar el funcionamiento coordinado del Centro Logístico de Adif en Noáin y de la Ciudad del Transporte de Pamplona, tanto en la prestación de servicios intermodales como en la comercialización de las parcelas logísticas.

Además, deberá consolidar el marco de colaboración con otras entidades públicas interesadas en el proyecto, al tiempo que promover la demanda de servicios intermodales, poniendo en valor las instalaciones del Centro Logístico de Noáin. Finalmente, deberá definir el proyecto empresarial o plan de negocio, y planificar las actuaciones y fases del proyecto.

El adjudicatario del contrato es Terminal Catalunya (TERCAT) que pasará a ofrecer estos servicios a las empresas ferroviarias así como a las agentes de transporte, los cargadores y los operadores de transporte combinado que lo demanden.

Igualmente, TERCAT se compromete a la prestación de los servicios aduaneros vinculados a los tráficos de importación-exportación, lo que supondrá un importante aliciente en la gestión de los tráficos vinculados con el ámbito de influencia de los puertos a los que puede servir.

Para ello, la empresa adjudicataria contará con un espacio para el almacenamiento de UTIS vacías y de un espacio en la nave existente en la instalación logística para operaciones de consolidación, desconsolidación, 'picking', almacenamiento de depósito temporal, 'cross-docking', y cualquier otra operación ligada con la carga.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones