Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

URBANISMO

Aprobado el proyecto para el parque central de Lezkairu

  • Tiene una longitud de 850 metros de largo por 50 metros de ancho, y una superficie estimada de 37.552 m2

Los barrios de Lezkairu y II Ensanche ya se encuentran conectados.
Este proyecto constituye la 7ª fase de obras Arrosadía-Lezkairu
CLARA SANZ
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 27/06/2012 a las 15:47
El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el proyecto de ejecución del parque central de Lezkairu que recorre longitudinalmente el nuevo barrio de oeste a este conectando parte de la Universidad Pública de Navarra con la ladera de Mendillorri. Tiene una longitud de 850 metros de largo por 50 metros de ancho, y una superficie estimada de 37.552 m2.

Este proyecto constituye la 7ª fase de obras Arrosadía-Lezkairu. El expediente para la licitación de las obras será aprobado después del verano. El presupuesto de ejecución material presentado en la propuesta asciende a 2.744.038 euros, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Los adjudicatarios de la redacción, Blasco Esparza Pamplona, S.L., han presentado este miércoles un proyecto en el que este parque se convierte en un bulevar central, un eje verde que conecta los dos extremos del barrio y las diversas geometrías urbanas que confluyen en él.

Según sus autores, "el diseño es sencillo, primando la superficie verde del parque que incorpora como única construcción la red de caminos" que se dibuja en zigzag a través de todo el espacio. Hay un camino que recorre el parque de un extremo a otro y que puede ser utilizado no solo como conexión sino también como pista lúdica o deportivo. Este camino principal está cruzado por otros secundarios que posibilitan al peatón el paso rápido de una calle a otra. De esta forma, el parque puede ser utilizado tanto como zona de paso como de lugar de estancia.

45 ESPECIES DIFERENTES EN ARBOLADO, PLANTAS Y ARBUSTOS

El camino principal está franqueado por chopos lombardos, especie presente a lo largo de las riberas del vecino río Sadar, que ofrecerán sombra a lo largo del recorrido. En los triángulos formados por la intersección de los caminos se plantará arbolado variado con hasta 45 especies diferentes entre árboles, plantas florales y arbustos.

Este diseño paisajístico, en el que también ha trabajado EIN SL., ha seguido criterios medioambientales, igual que el resto del proyecto, y ha querido hacer incidencia en las especies autóctonas y la xerojardineria para minimizar el gasto de mantenimiento de las zonas verdes. Además, busca el que se mantengan las especies animales autóctonas como el autillo, ave nocturna detectada en esa zona, ha añadido el Consistorio.

El agua de lluvia será almacenada y se reutilizará el agua usada para regar, ya que se guardará también la que se filtre a través de la tierra. El riego se realizará a través de una red enterrada de aspersores de largo alcance y ángulo controlado lo que evitará evaporaciones o riegos incontrolados.

DOS ESPACIOS SINGULARES EN EL PARQUE

Junto a los caminos, el proyecto ha dibujado dos espacios singulares. Uno es la zona de sendas con plantas aromáticas que se ubicará debajo de Santa María la Real y en la que se crearán zonas con las distintas especies vegetales que se dan en los paisajes de Navarra, dándole al parque una variante didáctica.

El otro espacio singular es una plaza-jardín a la altura de la calle Juan Pablo II y en la que habrá una pequeña edificación junto a la se generará una zona cubierta por una marquesina que podrá utilizarse a modo de escenario para actividades culturales al aire libre. La edificación servirá para acceder a la galería de servicios y albergará los aseos públicos. Sobre ella se instalarán paneles solares que permitirán captar energía solar para la iluminación nocturna del parque. La energía obtenida por los paneles se aportará a la red eléctrica y se tomará de la red únicamente la cantidad requerida. Se colocarán dos tipos de luminaria: uno estará compuesto por farolas y otro por balizas bajas junto a los caminos menos transitados.

El diseño del parque también ha tenido en cuenta la inclusión de zonas de juegos infantiles y la creación del carril bici que recorrerá toda la extensión del bulevar. También se incluye el diseño de dos zonas de esparcimiento singulares, situadas en los dos extremos del parque, una destinada a juegos infantiles y otra destinada a actividades deportivas y lúdicas adaptadas para la 3ª edad. Por ultimo, el perímetro del parque está formado por una serie de lomas verdes que permiten aislarse visual y acústicamente a las personas del trafico de las calles limítrofes.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE