Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

BERRIOZAR

Polémica en Berriozar por la placa de la escuela de música

UPN y el PSN se enzarzan por la recolocación de la señal con el nombre oficial, Francisco Casanova

  • C.A.M.PAMPLONA
Publicado el 17/06/2012 a las 12:04
UPN y PSN de Berriozar, dos de los partidos que forman la oposición al gobierno municipal de Nafarroa Bai y Bildu, continúan enzarzados a costa de la polémica sobre la recolocación de la placa en recuerdo a Francisco Casanova, militar asesinado por ETA en 2000, en la escuela de música que lleva su nombre. Los socialistas volvieron a pedir al alcalde que reponga la señalización retirada en 2007 con la excusa de una obra en la puerta. Los regionalistas defienden la bondad del acuerdo alcanzado hace un mes y firmado por el alcalde para reponer la placa antes del inicio del próximo curso. De momento, tan sólo la habría encargado, pero no repuesto. Mientras, desde el PSN se quejan que en la recién estrenada plaza consistorial hasta cuatro placas recuerdan su denominación oficial, plaza Euskalherria, pese a que en el anterior mandato la mayoría municipal pidió un cambio. También se quejan de que las banderas oficiales no se hayan colocado en la plaza, sino en la fachada de la calle Kaleberri, con el argumento de que es la dirección del Ayuntamiento.

UPN, el PSN y el PPN pactaron en mayo una moción para pedir en el pleno que se repusiera la placa que recuerda el nombre de la escuela de música Francisco Casanova. Tras la junta de portavoces previa al pleno, el alcalde se comprometió a colocarla siempre que el tema quedara fuera de la sesión abierta al público y a la prensa y transmitida por internet a través de los adjudicatarios de la radio local, Eguzki Plaza. Desde UPN recuerdan que ante ese ofrecimiento consiguieron su compromiso escrito de que la placa estaría colocada para el comienzo de curso. Recuerdan también que no retiraron la moción, sino que la dejaron sobre la mesa para que pueda volver a plantearse en caso de incumplimiento.

Al PSN no le vale, de momento, este planteamiento. En una nota hecha pública el jueves señalaron que quieren que la moción vuelva al pleno. Su portavoz, Pilar Moreno, pidió una rectificación a los miembros de UPN, y anunció que los socialistas insistirán en este extremo en todas las sesiones, hasta que se reponga la placa retirada poco después de que Nabai llegará a la alcaldía, en 2007. Pilar Moreno considera "indignante" que tras el consenso entre los tres grupos para presentar una moción, UPN se demarque para pactar su retirada con quienes durante años han ninguneado a los portavoces que preguntaban al respecto. El lunes podrían reunirse para buscar un acuerdo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora