Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMARCA DE PAMPLONA

Burlada dedica una escultura a sus 'campaneros'

Imagen de la escultura, en el momento de ser colocada
Imagen de la escultura, en el momento de ser colocada
GAMBARTE
  • DN.ES. BURLADA
Actualizada 27/05/2012 a las 22:45
La Escuela Taller de Burlada ha colocado este miércoles una escultura con forma de campanas en la rotonda de la calle del Soto junto a una conocida floristería. El diseño y la ejecución ha estado 'capitaneada' por Juan Díaz de Cerio, profesor de Soldadura. Una docena de alumnos ha esculpido durante un mes una obra de 1,80 metros de altura que representa dos campanas, una pequeña sobre la que se apoya otra más grande.

Se trata de una alegoría al apodo por el que se conoce a los burladeses: campaneros. Un 'mote' que nació en los tiempos en que el poeta y dramaturgo Luis de Góngora veraneaba en la localidad. Como en ella existían muchas iglesias con campanas, empezó a llamar a los vecinos de esa manera, campaneros. Y el apodo continúa a día de hoy, cuatro siglos después.

Según describe Díaz de Cerio, "todo el conjunto está fabricado con acero ordinario de distintos espesores". El profesor explica que su fabricación ha sido un ejercicio de calderería debido a que las campanas están formadas por troncos de conos y cilindros de distintas dimensiones. "La terminación que le da este aspecto es de pintura", comentaba a este medio.

La colocación ha hecho que numerosos vecinos hayan acudido a ver cómo una grúa levantaba y sitúaba en la rotonda la obra.

LA ESCUELA TALLER DE BURLADA

Javier Goñi, director de la Escuela Taller
, ha destacado durante la colocación de la escultura el buen trabajo de los alumnos y ha dicho que ésta cumple un doble objetivo: “supone un valor añadido para la localidad y además tiene valor pedagógico porque el fruto del trabajo de estos chavales se queda ahí a la vista de todos”.

La Escuela, compuesta en la actualidad por 56 alumnos, nació en 1994 y ha realizado otros trabajos en Burlada, entre los que destacan la reproducción del puente de piedra (hecha con acero cortén), la reforma de la bajera de la calle Ezcabazábal, la sede de la Cabalgata de los Reyes Magos, la rehabilitación del Parque Uranga y la ludoteca de la localidad.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE