Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ORKOIEN

El Gobierno ofrece cinco ubicaciones a La Protectora

Ampliar El Gobierno ofrece cinco ubicaciones a La Protectora
El Gobierno ofrece cinco ubicaciones a La Protectora
  • ASER VIDONDO.Pamplona
Publicado el 20/04/2012 a las 12:21
El Gobierno de Navarra ha planteado a La Protectora SA hasta cinco posibles ubicaciones para su traslado, pues deberá dejar sus instalaciones actuales en Orkoien para finales de 2013. En concreto, ofertó suelo público industrial en Los Arcos, Cortes, Caparroso, Cabanillas y Tudela, si bien se presentó como la ubicación más idónea la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Así lo puso de manifiesto el miércoles la consejera de Desarrollo Rural e Industria, Lourdes Goicoechea, en una comisión parlamentaria solicitada por PP y NaBai para informar sobre el estado de este proyecto.

"El proyecto de Ciudad de la Carne ya no existe como tal, ya que parte de las empresas que lo configuraban (Pamplonica...) se han ubicado en otros emplazamientos durante todos estos años de gestiones. Por nuestra parte, y tras descartarse en un origen Elorz, descartamos ya Valdizarbe como ubicación, pues supondría hoy una inversión muy elevada y demasiada tramitación", informó la consejera.

Así, y visto que el proyecto ha pasado de 144.000 m2 a 80.000 m2, en una reunión del 10 de octubre de 2011 con La Protectora se propusieron esas nuevas ubicaciones, pues "en Pamplona no existe suelo libre para un proyecto de tal magnitud".

"Preferimos Tudela porque es un parque industrial completo en servicios y está especialmente construido para albergar industrias de este tipo. Además, el terreno está ya disponible; el balance de transporte es favorable, sobre todo del porcino (75% del trabajo, frente al 25% del vacuno), al estar la mayoría de explotaciones por el sur; la posición estratégica es mejor para mercados limítrofes como Soria, Zaragoza o La Rioja (la mayoría del porcino se exporta, frente al vacuno, del que el 80% se consume en Pamplona)...", enumeró.

"De todos modos, la decisión final la debe tomar la propia empresa, el Gobierno sólo acompaña. Y es claro que desea que las gestiones lleguen a buen puerto, pues es un sector estratégico. El hecho de que aparte de matar se despiece, añade valor a la instalación. Y la solución que se habla de separar el porcino en Tudela y el vacuno en Pamplona se valora, pero es compleja", dijo.

OPINIONES PARLAMENTARIAS

Ana Beltrán, parlamentaria del PP, recordó que los trabajadores de La Protectora se mostraron "no muy de acuerdo" con trasladarse a Pamplona. Txentxo Jiménez, de NaBai, que les gustaría "una salida mixta: el vacuno a Pamplona y el porcino a Tudela". Jerónimo Gómez, de UPN, animó a los accionistas a "facilitar que el proyecto salga adelante". Samuel Caro, del PSN, resaltó que "lo importante es salvar los empleos y consolidar el sector". Barea Bikendi, de Bildu, requirió "una solución pronta y sin planteamientos rígidos". Y Marisa de Simón, de I-E, sentenció: "No podemos quedarnos sin matadero".
volver arriba

Activar Notificaciones