Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EGÜÉS

El abandono de Andía impide que la comisión de investigación vote

Imagen de la noticia
Josetxo Andía (tercero por la izquierda) en un pleno, con parte de la oposición a la derecha. J.A. GOÑI
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 12/04/2012 a las 15:16
La comisión de investigación del Ayuntamiento de Egüés no ha podido votar este jueves el informe que recoge la conclusiones de su trabajo al abandonar la misma el alcalde, Josetxo Andía, cuya dimisión se planteaba en uno de los puntos.

La comisión está integrada por un representante de cada grupo municipal y presidida por el alcalde salvo que delegue en otra persona, cosa que hoy no ha sucedido y por lo tanto no ha podido continuar la sesión cuando éste ha decidido abandonarla, cosa que ya ha ocurrido en tres ocasiones.

Tras las investigaciones realizadas, la comisión sostiene que se han producido distintas irregularidades en las adjudicaciones urbanísticas realizadas por el consistorio en beneficio de una empresa concreta.

Andía niega estos hechos
y reta a la oposición a que le presente una moción de censura, pero esta alternativa no tiene por ahora probabilidades de prosperar ya que no todos los grupos están de acuerdo en ella.

En lo que sí se hay consenso es en presentar al pleno de eta tarde una moción de urgencia para convocar una nueva reunión de la comisión y que se pueda votar el informe.

Las conclusiones del informe cuentan con la oposición de UPN y con el apoyo de toda la oposición a excepción del punto que pide la dimisión de Andía, que respaldan NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, mientras que PSN y PP entienden que supone una petición de responsabilidades al máximo nivel y por tanto antes de fijar postura quieren tratar el tema con sus respectivo grupos locales.

En ellas se recoge que se han producido más de medio centenar de irregularidades, entre las que destacan distintos casos en los que los importes no superaban la cifra exigida para un concurso público pero que una vez hecha la adjudicación se elevaban las cuantías.

También se han recogido entre las conclusiones casos de modificaciones de pliegos, alteración de documentos y firmas que no son originales, así como la presencia en las mesas de contratación de personas vinculadas a los adjudicatarios.

Para Andía sin embargo no existen tales irregularidades sino en todo caso "errores administrativos" y "conjeturas", por lo que ha criticado que se pueda hablar incluso de corrupción cuando antes se deberían contrastar los datos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE