Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Limpieza y un repaso sostenible al monte San Cristóbal-Ezcaba

  • Las obras, como explicaba el concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina, comenzarán este mismo mes y las llevarán a cabo 14 alumnos de la Escuela Taller, que tienen entre 16 y 24 años
  • Pretende, como explicaba la directora de Medio Ambiente, María Teresa Martínez, favorecer la sustitución progresiva y natural de la vegetación existente (Pinus nigra de repoblación), por vegetación autóctona de roble y encina

Voluntarios limpian de basura la ladera del monte San Cristóbal en una operación desarrollada en 2004
Voluntarios limpian de basura la ladera del monte San Cristóbal en una operación desarrollada en 2004
DN
  • DN.ES.PAMPLONA
Actualizada 03/04/2012 a las 19:13
El Ayuntamiento de Pamplona, a través de los alumnos de la Escuela Taller de Forestal, va a realizar trabajos de mejora silvícola (limpieza y cuidado sostenible) en las parcelas que tiene el Consistorio en los montes de San Cristóbal-Ezcaba. Las obras, como explicaba el concejal especial de Medio Ambiente, Valentín Alzina, comenzarán este mismo mes y las llevarán a cabo 14 alumnos de la Escuela Taller, que tienen entre 16 y 24 años.

La Junta de Gobierno Local ha conocido que esta intervención se realizará sobre las 15 hectáreas de terreno en tres pacelas, el total de terrenos de monte de propiedad municipal, en cumplimiento con lo previsto en el Plan Municipal de Pamplona. Pretende, como explicaba la directora de Medio Ambiente, María Teresa Martínez, favorecer la sustitución progresiva y natural de la vegetación existente (Pinus nigra de repoblación), por vegetación autóctona de roble y encina. Los pinares han sido certificados por el Gobierno de Navarra bajo el sistema de gestión forestal sostenible PEFC. Los trabajos se van a realizar siguiendo procesos naturales de colonización por lo que el ciclo puede llevar varias décadas en culminarse.

Además, para concienciar y sensibilizar sobre la gestión forestal sostenible y la conservación de la biodiversidad, está previsto organizar charlas divulgativas en el Museo de Educación Ambiental y visitas guiadas una vez que empiecen los trabajos para ver el antes y el después y explicar los beneficios que la actuación tendrá para el monte. Finalmente, el proceso va a servir de aprendizaje para los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra ya que en las parcelas descritas anteriormente se pretende realizar un proyecto de investigación para evaluar la evolución de las comunidades vegetales como resultado de los trabajos de mejora.


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE