Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LIBRO SOBRE ARTE

179 motivos para conocer Artaiz

  • El investigador Simeón Hidalgo ha analizado cada detalle de la iglesia románica de Artaiz (Izagaondoa)

Simeón Hidalgo Valencia, con su obra sobre la iglesia de Artaiz
Simeón Hidalgo Valencia, con su obra sobre la iglesia de Artaiz
DN
  • ASER VIDONDO. PAMPLONA
Actualizada 28/03/2012 a las 08:56
Es la iglesia paradigma del románico popular de Navarra, y de las que más detalle escultórico tiene, tanto en cantidad como en calidad. Pese a ello, no había sido objeto de un estudio completo y a fondo, y eso es lo que he intentado conseguir". Así se refiere Simeón Hidalgo Valencia al libro que acaba de terminar, titulado La iglesia románica de San Martín de Artaiz. Una lectura particular. "Aporto mi interpretación a cada motivo, fruto de una visión global y tras incontables horas de análisis", dice.

La obra, de 165 páginas y editada en formato CD (10 euros), fue presentada el viernes en el centro de interpretación de la escultura románica de Artaiz, en un acto organizado por la asociación Grupo valle de Izagaondoa, de la que Hidalgo es secretario en funciones.

Este investigador de 63 años, residente en Ansoáin y "amante del valle de Izagaondoa", es licenciado en Ciencias Catequéticas y en Geografía e Historia. Es su sexto trabajo y analiza hasta 179 motivos de la iglesia de Artaiz, escultóricos en su mayoría, pero también pictóricos. "No es un estudio desde el punto de vista artístico, sino que me pongo en el papel de los canteros e intento analizar su mundo. No querían transmitir arte, sino fe. Las iglesias eran elementos para catequizar", dice.

Estudia elementos de la portada, de capiteles interiores, de canecillos ubicados bajo el alero... "En su manufactura se observan varios autores, pero las mejores creaciones estarían en la portada: columnas, capiteles, tímpano, arquivoltas, guardalluvias y los dos leones laterales", considera.

El templo es del siglo XII. "Y por lo que he podido entrever, del último tercio. Pudo ser levantado por un señor feudal eclesiástico, por ejemplo el obispo de Pamplona", dice. Artaiz era, en el medievo, "una zona muy transitada", un cruce de caminos de rutas jacobeas y parte del Camino Real entre Pamplona y Sangüesa.

La vida es lucha

"Es la iglesia más antigua y principal de la comarca, con fórmulas que fueron imitadas en otros templos. Comprende todo un programa iconográfico del románico popular. De las escenas y detalles descritos, en el libro incorporo, en muchos casos, un texto alusivo, tomado especialmente de citas bíblicas, patrísticas o del mundo clásico o mitológico", dice.

"Entre los temas que se tocan, el central podría ser que la vida es lucha: lucha social (parábola del rico Epulón, ricos y pobres), lucha de conciencia personal (Dios pide a Abraham que mate y le ofrezca a su hijo), lucha por la salvación del alma (pesaje de almas por el ángel San Miguel y el diablo), etc.".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE