Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Patrimonio inmaterial

Barañáin presenta 'Nuestra memoria', un documental que recorre su historia

El documental se proyectará el 18 de enero en el Auditorio Barañáin

Barañáin presenta 'Nuestra memoria', un documental que recorre su historia
Begoña Baztan, técnica de Cultura del consistorio; Oihaneder Indakoetxea, alcaldesa; e Itziar Luri, gerente de Labrit Patrimonio.
Cedida
  • Vivir en Barañáin
Actualizada 11/01/2019 a las 18:55

El Auditorio Barañáin albergará el 18 de enero la presentación del documental 'Nuestra memoria' con el que el Ayuntamiento pretende "mostrar la historia viva" del municipio, "una recopilación del patrimonio inmaterial de la localidad".

El trabajo, producido por Labrit Multimedia, consta de una hora de duración y muestra 18 testimonios de vecinos y vecinas de Barañáin, acompañados de recreaciones e ilustraciones, según han avanzado en rueda de prensa la alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea; la técnica de Cultura, Begoña Baztan; y la gerente de Labrit Patrimonio, Itziar Luri.

Según han indicado, el documental, que está dirigido por Xabi Berraondo, "repasa la historia desde el antiguo núcleo de población que llegó hasta los años 60 del siglo pasado con poco más de cien habitantes, a la actual localidad, una de las más pobladas de Navarra".

El acto en el que se proyectará el documental contará también "con representaciones artísticas que hoy en día mantienen vivas las calles de Barañáin a través de diversas y ricas disciplinas culturales".

El Ayuntamiento de Barañáin comenzó en 2017 la labor de recuperación del patrimonio inmaterial de la localidad con entrevistas a 17 vecinos: José Barrero Ixabel Iribarren, Mª Carmen Sesma, Mª Pilar López, Mª Cruz Elorz, Josu Miren Oiz, José Miguel Sanchez Monge, José Javier Cubillas, Amparo Eguaras, Miguel Larrea, Delia Oiz, Roberto Oiz, Felicia Eguaras, Pedro Aranguren, Sagrario Ruiz, Socorro Roitegui y Javier de Miguel.

"Estas conversaciones han sido la base del documental, junto a las grabaciones realizadas por José Barrero en la década de los 70 y 80. Este trabajo es, sin duda, el trabajo más importante realizado hasta ahora sobre la historia de Barañáin", han subrayado.

La labor llevada a cabo tiene un doble objetivo. "Por un lado, que jamás caiga en el olvido qué era aquel Barañáin de antaño. De pocas casas, pero sin nombre. Por otro lado, reconocer la aportación de todas las personas que en aquel entonces contribuyeron a su evolución a partir del desarrollo poblacional de finales de los 60 del siglo pasado. No fue fácil empezar de cero cuando miles de personas fueron eligiendo Barañáin como destino para comenzar un nuevo proyecto de vida", han destacado.

La entrada al Auditorio Barañáin será gratuita, previa retirada de invitación en el Ayuntamiento. El acto comenzará a las 7 de la tarde.

Te puede interesar

 

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE