BARAÑAINGO EGUNA

Las voces de Barañaingo Euskal Kantak protagonizaron una fiesta a altas temperaturas

  • El Barañaingo Eguna vivió el sábado su decimotercera edición

Las voces de Barañaingo Euskal Kantak protagonizaron una fiesta a altas temperaturas

Momento del homenaje a Barañaingo Euskal Kantak.

T.B.
Barañaingo Eguna 26 Fotos
Barañaingo Eguna

Celebración de la 13ª edición del Barañaingo Eguna

T.B.
Actualizada 29/05/2017 a las 10:15
  • T.B. BARAÑÁIN

Barañaingo Euskal Kantak se convirtió en protagonista de la 13ª edición del Barañaingo Eguna. Fue el colectivo homenajeado y subió en dos ocasiones al escenario de la carpa instalada en la plaza Consistorial, desde donde recibió los aplausos del público e interpretó varios temas. El otro protagonista de la celebración fue el calor. Las altas temperaturas del fin de semana provocaron que la carpa, novedad de esta edición, ejerciera de refugio perfecto.

El viernes por la tarde tuvo lugar el reconocimiento a Barañaingo Euskal Kantak como prolegómeno de la jornada central del sábado, día repleto de actividades y con la disputa de la II Carrera Solidaria Barañáin-Tsunza como plato fuerte.

Los colectivos organizadores recordaron que el grupo surgió “de la idea de varias personas de Barañaingo Txistulariak en el año 2005”. “Entonces solo se planteaba crear un ochote, pero coincidió con la iniciativa en Iruña de sacar los cantos en euskera a la calle. Así nació Iruñean Kantuz y comenzaron a crearse grupos en localidades de la Comarca. De esta forma, Barañáin decidió tener su propio grupo en 2007, aunque ya había realizado varias salidas los dos años anteriores. Barañáin, el euskera y el canto son sus señas de identidad”, apuntaron.

Una década después de su nacimiento, aquella idea inicial del ochote ha dado lugar a un colectivo que reúne, en sus salidas y ensayos, a una media de 50 integrantes. En los últimos años lo hace bajo la dirección de Iosu Martínez Osés. “Hoy queremos felicitaros y homenajear vuestro trabajo en la difusión de nuestra cultura”, destacaron.

En la jornada del sábado, Barañaingo Euskal Kantak también subió al escenario para regalar una actuación y volver a recibir los aplausos del público que en esos momentos se concentraba en la carpa. Antes, también se homenajeó a Txana Santesteban. Fue Ascen Argandoña, del euskaltegui Sahats, quien recordó emocionada la figura de Santesteban, quien trabajó por el euskera y respaldó y trabajó en numerosas iniciativas populares en la localidad.

Los danzaris de Harizti participaron en el tributo, así como la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. La fiesta del Barañaingo Eguna tuvo también todos los ingredientes de citas anteriores como la música de distintos colectivos (txistularis, gaiteros, trikitilaris, Bara Batu…), el mercado artesano, la comida popular o los bailables.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE