ESPECTÁCULO

Un cabaret muy singular con el alumnado de Artes Escénicas del IES Alaitz

  • Los estudiantes de 1º de Bachillerato estrenan ‘SoHilik Kabaret’ el 12 de mayo en el Auditorio Barañáin

Un cabaret muy singular con el alumnado de Artes Escénicas del IES Alaitz

Estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Alaitz artífices de 'SoHilik Kabaret'.

CEDIDA
Un cabaret muy singular con el alumnado de Artes Escénicas del IES Alaitz

Cartel del espectáculo.

CEDIDA
Actualizada 11/05/2017 a las 17:03
  • T.B. BARAÑÁIN

Están siendo unos días de muchos nervios, de últimos preparativos y de ensayos generales. Quieren que todo esté perfecto para que, cuando se suba el telón del Auditorio Barañáin, el público disfrute de ‘SoHilik Kabaret’. Un año más, el alumnado de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del IES Alaitz ha trabajado durante el curso para montar un espectáculo en el que se ocupan de concebir la historia, de escribirla, montar la escenografía, preparar el vestuario… Es decir, de todo lo que conlleva poner en marcha una propuesta de estas dimensiones.

El resultado lo presentarán el viernes 12 de mayo en el Auditorio, a las 20:30 horas, con todas las localidades agotadas. Coordinando el proyecto se encuentran los profesores de música Aritz Estibez, Maitane Iturri e Ismael Yagüe. “Lo que se trabaja durante el curso en una de las asignaturas va enfocado a crear el espectáculo. La historia, los personajes, la escenografía… todo va surgiendo en clase a través de diferentes dinámicas y ejercicios entre los que no faltan los juegos y las improvisaciones”, explica Ismael Yagüe.

Los 44 estudiantes de este primer curso de Bachillerato Artístico se subirán al escenario para defender, delante del público, un cabaret que cuenta con un curioso cóctel de ingredientes: música, danza, misterio, comedia… La sinopsis de la obra da una idea de la historia, aunque desde el IES Alaitz prometen también alguna sorpresa. “Un gerente atormentado trata de poner en marcha un viejo teatro de variedades ocupado por los espíritus de una troupe de almas de artistas asesinadas en extrañas circunstancias. Tras muchos intentos fallidos, un grupo de zíngaros venido desde muy lejos será su última opción para reabrir el teatro. Sin embargo, los espíritus no se lo pondrán fácil, al menos hasta haber resuelto la misión que tienen encomendada desde el más allá”, resumen.

La implicación de los estudiantes es absoluta y, como señala Yagüe, “se trata de una experiencia que pocos olvidan”. “Exige mucho trabajo y, en el transcurso del proceso, se disfruta tanto de buenos como de malos momentos. Pedagógicamente, realizar un proyecto así es muy valioso. Además, y aunque el peso lo llevamos los profesores de música, también contamos con la colaboración del resto de compañeros”, destaca.

El Auditorio Barañáin encuadra la programación del espectáculo dentro de su programa Onart, dirigido a acercar el espacio “al público y a los intérpretes infanto-juveniles”, señalan.

El alumnado del IES Alaitz repetirá la representación de ‘SoHilik Kabaret’ el próximo 20 de mayo en la casa de cultura de Burlada (19:30 horas). El precio de la entrada es de 4 euros. El instituto destinará lo recaudado en Burlada a la iniciativa Vura Music Project, un proyecto de la ONG navarra Solidarios con Arua que ha creado escuelas de música en dos localidades de Uganda.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE