Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Un musical para adentrarse en el Alzheimer

El alumnado de la ESO de Jaso Ikastola ofreció este viernes en la Casa de Misericordia su último musical, ‘Ximur’

Los actores y bailarines de Jaso Ikastola agradecen los aplausos de los residentes de la Meca.
  • Diario de Navarra
Actualizado el 12/06/2021 a las 10:02
Los alumnos y alumnas de Jaso Ikastola se ponen en la piel de la tercer edad. Y no sólo en la piel sino también en su cabeza, con sus achaques, sus despistes y en esa memoria que a veces falla. Todo ello forma parte del musical ''Ximur'', que este viernes representaron en la Casa de Misericordia. Más de 200 personas residentes disfrutaron de sus canciones, sus bailes, ejercicios circenses y de las bromas de los payasos.

El musical 'Ximur' es un proyecto educativo en euskera que involucra al alumnado de la ESO de Jaso Ikastola dentro de la metodología STEAM, que combina las competencias matemáticas, científicas, tecnológicas, artísticas y de ingeniería de forma aplicada. Así, para los jóvenes el espectáculo es el hilo conductor que les permite desarrollar habilidades como la escritura de guión, escenografía, vestuario, comunicación, canto o coreografía.

'Ximur', el espectáculo de este curso, se desarrolla íntegramente en euskera y está centrado en el cuidado de las personas mayores. Su protagonista es un payaso que se ve afectado por el Alzheimer y va recordando momentos del pasado y el presente. El montaje ha contado con el patrocinio de la Sociedad Española de Neurología y de Euskaltzaindia.

Tras su presentación la semana pasada en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, la compañía Jaso ikastola hizo ayer su representación en los Jardines de la Casa de Misericordia, bajo la mirada de más de 200 personas residentes, que disfrutaron con los números, canciones y coreografías de los colegiales.

Al finalizar la actuación se han vivido escenas entrañables con el diálogo entre la juventud de los actores y actrices y las veteranas voces de las personas residentes en la Casa de Misericordia, que han compartido experiencias de vida con el alumnado de Jaso.

La Casa de Misericordia ha comenzado con 'Ximur' un ciclo de actuaciones al aire libre en los jardines de la institución pamplonesa, que se desarrollarán durante los meses de verano.
volver arriba

Activar Notificaciones