Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

El Colegio Mayor Belagua reformará las torres de su colegio mayor y añadirá un edificio

El proyecto tiene prevista una duración de varios años y se acometerá en tres fases; la primera arranca en este verano

El Colegio Mayor Belagua reformará las torres de su colegio mayor y añadirá un edificio
El Colegio Mayor Belagua reformará las torres de su colegio mayor y añadirá un edificio
Actualizado el 26/05/2021 a las 06:00
El Colegio Mayor Belagua, situado en el campus de la Universidad de Navarra, comenzará en los próximos meses las obras para la reforma de sus dos torres. El proyecto, que se enmarca en el contexto del 50º aniversario de estas dos edificaciones en altura, tiene una duración prevista de varios años y se acometerá en tres fases. Se va a empezar con la construcción de un nuevo edificio, situado entre las dos torres, que dispondrá de un servicio de comedor y cocinas propias. A día de hoy Belagua cuenta con 400 plazas para residentes repartidas en cuatro sedes; las dos torres y dos fases. El objetivo de comenzar las obras en verano es aprovechar los meses no lectivos para avanzar con el grueso de la construcción de la primera fase, de manera que a partir de septiembre la vida colegial y la actividad académica puedan retomarse con la mayor normalidad posible.
No es la primera vez que Belagua afronta un proyecto de esta envergadura. La institución, que en 2022 cumplirá 60 años, cuenta con la experiencia reciente de la reforma de sus Fases, que se acometió en el año 2012. En aquella ocasión, el colegio pudo contar, para la financiación del proyecto, con el apoyo económico de los antiguos colegiales: “La estrecha convivencia entre colegiales que se da en Belagua es uno de los pilares fundamentales de esta institución, es el motivo de que nos exijamos en la puesta a punto de nuestras instalaciones y servicios”, resalta Manuel Tarrío Rovira, director general de Belagua.
La reforma será ejecutada por el arquitecto Rubén Labiano Novoa y se ha diseñado en tres fases, para cuya primera ya cuenta con licencia. En ella se procederá a la construcción de un nuevo edificio entre las dos Torres (en la imagen), con el que se les dotará de un servicio de comedor propio con cocinas y acceso para proveedores y se unificarán los accesos en una entrada común para los residentes. Será una intervención de 2.000 m2.
En la segunda fase se acometerá la reforma de las Torres para dotar de baño privado completamente equipado a todas las habitaciones y mejorar los valores medioambientales de sostenibilidad, eficiencia y seguridad de los edificios (6.000 m2 de intervención).
Y en una última fase se propone dotar a las Torres de servicios comunes de capilla, biblioteca, aula y habitaciones sénior (1.200 m2 de intervención). De esta forma, el Colegio Mayor aumentará el número de plazas, con un total de 97 en cada Torre. “Esta mejora de las instalaciones─es, en primer lugar, para nuestros colegiales, tanto residentes como adscritos al Colegio Mayor, pero también aspiramos a ser una institución al servicio de toda la comunidad universitaria y la sociedad navarra”, terminó Tarrío.
volver arriba

Activar Notificaciones