Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

III Plan Pamplona Joven

El Ayuntamiento inicia una encuesta telefónica a jóvenes de Pamplona

La empresa CIES ha comenzado a contactar con una muestra de alrededor de 800 personas de 14 a 30 años empadronadas en la ciudad

Un transeúnte pasa ante la fachada del Ayuntamiento de Pamplona el pasado mes de abril.
Un transeúnte pasa ante la fachada del Ayuntamiento de Pamplona el pasado mes de abril.
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 04/05/2021 a las 14:57

El Ayuntamiento ha iniciado recientemente la elaboración del III Plan Pamplona Joven en el que se quieren reunir todas las medidas y líneas de actuación dirigidas a la juventud que el Consistorio llevará a cabo en los próximos años y con las que pretende dar respuesta a las necesidades del sector juvenil de Pamplona en diferentes ámbitos. La elaboración de este Plan de Juventud se está llevando a cabo gracias al acuerdo presupuestario logrado entre los grupos municipales Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

Comenzando esta misma semana, y, como máximo, hasta el 31 de mayo, alrededor de 800 jóvenes empadronados en la ciudad irán recibiendo la llamada de los profesionales de CIES Análisis de Mercado y Opinión en nombre del Consistorio. Esta empresa está realizando la encuesta encargada por el Ayuntamiento de Pamplona para obtener una “foto” fidedigna y actualizada del momento en que se encuentra la juventud de la ciudad en diferentes ámbitos de interés. Sus resultados servirán de orientación para la actuación municipal en materias como estudios, emancipación, salud, igualdad, etc. Esta mañana así lo ha explicado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma.

Los resultados de la encuesta vendrán a reforzar y a concretar la información disponible sobre el sector joven de la ciudad, cuyo perfil no coincide exactamente con los de los datos recabados por otras instituciones, como el Instituto Navarro de la Juventud (ámbito Comunidad Foral) para la elaboración del Plan Foral de Juventud, que ha finalizado hace pocas semanas. Además, se están recogiendo específicamente en un escenario nuevo, la COVID 19, sobre cuyas repercusiones en la juventud aún se sabe poco.

PERFIL DE LA JUVENTUD

La elaboración del III Plan Pamplona Joven contempla, entre otras medidas, la realización de un diagnóstico de la realidad juvenil de Pamplona a través de varias acciones, como la elaboración de un inventario de los programas, servicios y acciones dirigidos a jóvenes que ya se están ejecutando en la ciudad, el análisis de datos del Observatorio Joven del Instituto Navarro de la Juventud, la revisión del marco jurídico que atañe al ámbito de actuación juvenil, el diseño de dinámicas de participación para recabar la opinión de los jóvenes y, la acción iniciada esta semana: la realización de una encuesta que proporcione una radiografía actualizada de la juventud en la ciudad.

La revisión inicial de los datos disponibles en materia de juventud ha evidenciado que no se cuenta con datos actualizados de tipo cuantitativo y cualitativo sobre la realidad específica de esta franja de edad en Pamplona. La información obtenida por el Instituto Navarro de la Juventud en los últimos meses para el III Plan de Juventud de Navarra no son extrapolables a la realidad de la juventud de Pamplona y únicamente sirven como referencia indirecta. Además, esos datos se refieren a los años 2018 y 2019 y el escenario COVID-19 que se inició en 2020 arroja nuevas cuestiones sobre las que es preciso saber más.

Por ello el Consistorio ha realizado la contratación de una encuesta propia, mediante un procedimiento negociado sin publicidad en el que invertirá 16.093 euros. El Ayuntamiento ha proporcionado a CIES, la empresa finalmente contratada, un directorio nominativo, es decir, un listado con cada uno de los titulares que componen el marco muestra (universo) y su correspondiente número de teléfono. Para logar la adecuada representatividad, la muestra se ha realizado sobre población empadronada en Pamplona de entre 14 y 30 años. Se ha seleccionado a 784 personas de forma que, según la propuesta técnica, la encuesta guarda un nivel de confianza de un 95,5%, con un margen de error de +/- 3,5.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE