Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Desarticulado el "talde" de la kale borroka que protagonizó los incidentes de la Rochapea

Policía Nacional ha detenido a 10 personas del entorno de Gazte Koordinadora Sozialista-GKS por pertenencia a grupo criminal

Foto de contenedores volcados tras incidentes en el barrio de la Rochapea de Pamplona.
Algunos contenedores volcados.
Hualde
  • Diario de Navarra
Actualizada 03/05/2021 a las 14:00

La Policía Nacional ha detenido a 10 personas integrantes de un "talde" de kale borroka del entorno de Gazte Koordinadora Sozialista-GKS relacionados con los altercados que se dieron el 7 de noviembre de 2020 en el barrio de la Rochapea, tras una manifestación en el Casco Viejo. La investigación, iniciada desde hace un año,  seguía la pista de la actividad, presuntamente delictiva, de varios jóvenes que conformaban un "Talde" de kale borroka, con carácter de grupo criminal, ya que realizan actos violentos de forma organizada y coordinada. Tras pasar a disposición judicial, los detenidos fueron puestos en libertad con cargos.

Se ha podido indentificar que se trata de los presuntos dinamizadores de sabotajes y altercados en los que se atacaron cinco sucursales bancarias y dos comercios, además de cruzar y quemar contenedores y atacar con piedras y otros objetos contundentes a la policía. Todo ello de una forma organizada y con una perfecta planificación de guerrilla urbana.

En el transcurso de las detenciones se han realizado tres registros en domicilios de algunos de los detenidos, en los cuales se han intervenido entre otros efectos, manuales para la confección de explosivos, un esquema gráfico para la confección de coctel molotov tipo químico, 5 cohetes modelo trueno, un puño americano, dos defensas extensibles metálicas, información para evitar el control policial, propaganda de GKS y numeroso material informático.

El núcleo más radical y beligerante de este grupo criminal estaba compuesto de cuatro personas y conformaba la base de otro grupo más amplio de individuos relacionados con los investigados, los cuales participaron de forma conjunta con todas o parte de las acciones violentas o agresiones que se han registrado en la investigación.La actividad delictiva del grupo investigado, estaría al parecer directamente ligada a la militancia de sus miembros en organizaciones políticas secesionistas radicales, concretamente al entorno de la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), organización juvenil incardinada en el sector disidente más radical de la Izquierda Abertzale, simpatizando con la causa de Amnistía Ta Askatasuna, (ATA). En el transcurso de la investigación se ha ido constatando la actividad de los investigados quedando patente el compromiso y militancia de los investigados en la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), participando en numerosos actos de dicha plataforma juvenil abertzale u organizando y publicitando los mismos.

Dichas investigaciones se han realizado por Brigada Provincial de Información, en coordinación con la Comisaría General de Información, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número cino de Pamplona (Navarra), que decretó el secreto de las mismas. Tras pasar a disposición judicial, los detenidos fueron puestos en libertad con cargos.

Te puede interesar

ALTERCADOS EN LA ROCHAPEA

Entre otros hechos violentos presuntamente llevados a cabo por este grupo, destaca la extrema violencia desplegada en los graves incidentes ocurridos en la tarde-noche del siete de noviembre de 2020 en el barrio de la Rochapea, después de una manifestación en el Casco Viejo, convocada por la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS). Finalizada las misma, un numeroso grupo de manifestantes dirigidos y coordinados por varios de los detenidos, se trasladó al barrio de la Rochapea, donde encapuchados protagonizaron graves incidentes de orden público, donde atacaron a la policía que acudió al lugar de los hechos a sofocar los incidentes.

Durante los citados disturbios, los manifestantes dirigidos al parecer por algunos de los detenidos, atacaron un cajero de la entidad bancaria "La Caixa", en cuyo habitáculo se había refugiado un matrimonio con sus cuatro hijos menores de edad, los cuales sufrieron un episodio de pánico, ya que los encapuchados lanzaron piedras, botellas y objetos contundentes y golpearon los cristales con un martillo. A raíz de este suceso, uno de sus hijos de muy corta edad se niega a pasar desde entonces por el lugar debido al pánico generado al recordar los hechos.

 

 

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE