Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Dos bares del Ensanche pondrán terraza en la plaza de la Cruz

El Ayuntamiento de Pamplona autoriza la colocación de otra terraza en la trasera del frontón Labrit, junto a la pasarela

 

Hugo Lacunza, segunda generación de La Servicial Vinícola, en Navarro Villoslada.
Hugo Lacunza, segunda generación de La Servicial Vinícola, en Navarro Villoslada.
Actualizada 17/04/2021 a las 08:41

La Servicial Vinícola y el Ciaurriz, dos bares familiares y con solera del Segundo Ensanche, instalarán terraza temporal en la plaza de la Cruz. Ya tienen el visto bueno del Ayuntamiento de Pamplona y se han puesto “manos a la obra” para conseguir una carpa. Pero no es la única novedad. El consistorio también ha autorizado una terraza temporal en la trasera del frontón Labrit, en una pequeña plaza que hay junto a la pasarela, actualmente cerrada.


El cierre de los interiores decretado por el Gobierno de Navarra desde el inicio de Semana Santa ha impulsado a distintos hosteleros a explorar alternativas en la vía pública, aprovechando esta medida excepcional impulsada por el Ayuntamiento. La Comisión Covid, en la que están representados todos los grupos políticos municipales, estudió ayer estas últimas solicitudes.


En la anterior reunión se dio se dio a conocer que un bar del entorno de la plaza de la Cruz había solicitado la instalación de una terraza, por lo que el consistorio pamplonés pensó en abordar un sistema de concurrencia pública como el realizado junto a la Plaza de Toros.


El área de Seguridad Ciudadana vio posible instalar en la plaza de la Cruz cuatro carpas respetando distancias con la zona de juegos infantiles, arbolado y bancos. Sin embargo, finalmente solo ha habido dos solicitudes, por lo que se han admitido las dos. Los establecimientos son la Servicial Vinícola y bar Ciaurriz. Ambos van a instalarse en el lado junto al instituto, en la calle San Fermín, por cercanía con otras terrazas. Cada uno tendrá ocho mesas.


Se trata de dos negocios familiares, de gran arraigo en el Ensanche, y muy conocidos por su comida tradicional. La 'Servi' la regenta actualmente Hugo y Robert Lacunza, segunda generación en el negocio. Su padre, Gregrorio, jubilado hace años, todavía les visita de forma ocasional. Aunque no tienen terraza, únicamente una mesa alta en fachada, están abiertos y ofrecen comida para llevar.

“Nuestra idea es seguir ofreciendo en la plaza de la Cruz nuestros platos de siempre, aunque tendremos que adaptar algunas cosas por cuestiones logísticas”, explica Robert Lacunza.


El Ciaurriz es un bar familiar con más de medio siglo de historia. Reformado en 2015, también se encuentra abierto, con un par de mesas altas. Tradicionalmente su fuerte siempre han sido las cenas en cuadrilla y los partidos de Osasuna. “Ya hemos empezado a mirar carpas. Queda mucho trabajo por delante”, explica el actual dueño, que lo cogió en traspaso hace más de 20 años.


Estas terrazas se unirán a las autorizadas temporalmente en Paseo de Sarasate, plaza de Toros, Navarrería, Calderería, Santo Domingo y junto al Archivo. No obstante, las de Santo Domingo y el Archivo todavía no están instaladas. En la sesión de la Comisión Covid de ayer también se autorizó la instalación de una terraza temporal en la trasera del frontón Labrit. Se trata de una zona alejada de vecinos y poco transitada desde que se cerró la pasarela.


UNA TERRAZA LIBRE EN PASEO SARASATE

Los grupos municipales estudiaron otras dos solicitudes: en la plaza Santa Ana y en el entorno amurallado del Portal de Francia. En el primero caso se va a recabar la opinión de los vecinos. En el Portal de Francia también se va a estudiar si puede haber algún vecino afectado.


Asimismo, se recibieron peticiones para la instalación terrazas en la cuesta del Labrit. Por unanimidad se ha acordado que no sean autorizadas, bien porque los establecimientos ya cuentan con terraza, bien porque su licencia no les permite tener terraza o bien porque pueden optar a otras terrazas temporales como las de la plaza de Toros o la trasera del frontón Labrit.


Por último, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha informado de que se va a abrir un nuevo plazo de solicitud para el paseo de Sarasate. Actualmente hay tres terrazas -La Escalerica de San Nicolás, Basoko Taberna y El Patio de las Comedias-. El Tinglado conserva el permiso que obtuvo en verano, pero ha renunciado. Este bar ya tiene terraza en la plaza de Toros. Pueden solicitar este espacio los establecimientos de las calles San Gregorio, San Nicolás, Lindachiquía y Comedias que no tienen terrazas. El módulo se situaría a la altura del número 20 del paseo.

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE