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Pamplona

El Plan de Nevadas de Pamplona "mejora la coordinación para ganar efectividad"

Tres camiones y cinco todoterrenos quitanieves con salero esparcidor estarán en constante comunicación con el resto del operativo

El Plan de Nevadas
Equipos quitanieves del Plan de Actuación de Nevadas de Pamplona.
Cedida
  • Europa Press
Actualizada 04/12/2020 a las 11:22

El Ayuntamiento de Pamplona ya tiene listo el Plan de Actuación de Nevadas 2020-2021, que este año incorpora en cada uno de los equipos quitanieves un portófono de la red Tertra del Gobierno de Navarra. Esto permitirá la constante comunicación de esas unidades con el resto del operativo "facilitando la coordinación, y ganando en efectividad".

Tres camiones y cinco todoterrenos, todos con lámina quitanieves y saleros esparcidor, conforman el dispositivo mecánico para la limpieza de las calzadas, que se pondrá en marcha cuando se den fuertes heladas o precipitaciones en forma de nieve que puedan dificultar la prestación de algún servicio o la movilidad por la ciudad.

El Plan de Actuación de Nevadas de Pamplona recoge el modo de actuar ante cualquier problema que puedan causar las precipitaciones en forma de nieve o las heladas habituales en la capital en los meses más fríos del año. La empresa adjudicataria de la limpieza viaria, FCC, será la que se encargue de despejar las calzadas a través de tres circuitos previamente definidos para camiones y otros tres para las unidades todoterreno.

Por su parte, las empresas adjudicatarias de los servicios de jardines obras (UTE Jardines, Eulen y Erri Berri), junto con FCC y Tasubinsa, se encargarán de la limpieza de aceras que no corresponda a vecinos y comerciantes, así como de zonas peatonales, sendas, o plazas. El plan municipal está coordinado en todos sus puntos con el Plan de Nieves del Gobierno de Navarra, especialmente en lo que se refiere a zonas o servicios comunes.

OBJETIVO: GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Este plan se configura para "garantizar la seguridad de las personas y sus bienes ante la posibilidad de que se presenten situaciones de riesgo derivadas de condiciones meteorológicas adversas por nieve o hielo en la ciudad". Establece un sistema de respuesta ante situaciones de este tipo para garantizar la adecuada coordinación de todos los servicios públicos y privados, así como la organización de los distintos dispositivos de intervención. Así mismo, el Plan pretende "articular un sistema de prevención, y fomentar y divulgar medidas de autoprotección", según el Ayuntamiento.

El objetivo general de este plan es garantizar el mantenimiento de los servicios básicos esenciales ante episodios de grandes nevadas y/o hielo, así como minimizar la afección de las mismas en la vida cotidiana de los ciudadanos de Pamplona. Así, se prioriza el mantenimiento de la vialidad en los principales accesos por carretera a la ciudad, en las vías públicas que sirven de comunicación entre los diferentes barrios (con especial atención a aquellas que presentan una pendiente significativa) y en las principales calles de cada barrio.

Las acciones también inciden en la seguridad de los desplazamientos de los ciudadanos por aceras y pasos de peatones y, en la medida de lo posible, tienen en cuenta la continuidad del funcionamiento del transporte público en autobús, ha precisado el Consistorio.

CUATRO POSIBLES ESCENARIOS

Este Plan contempla cuatro posibles situaciones de emergencia, desde el nivel o fase 0 hasta el 3. El primero de los niveles se activa con la previsión de heladas o nieve, es decir, cuando se reciben las notificaciones de meteorología adversa pero todavía no ha helado ni nevado. En esta fase el objetivo fundamental es la coordinación de todos los medios, humanos y materiales, con el fin de que todos los servicios afectados tomen medidas de prevención.

La fase comienza una vez recibida la alerta de precipitaciones de nieve (por debajo de los 600 metros) o de helada, independiente de espesores. En ese momento, se analiza junto con el meteorólogo con el que cuenta el Plan la información y su fiabilidad. El nivel 1 se activa cuando la predicción meteorológica se cumple y por lo tanto la situación climatológica adversa es real. Es el momento en el que se implementa el operativo acordado. Esta fase se podrá activar cuando no exista nevada pero sí hielo, o bien la nevada justamente cuaje (menos de 2 cm). La activación de esta fase será declarada por la Dirección Técnica del Plan.

La fase de emergencia nivel 2 se activa cuando la nevada es generalizada (entre 2 y 20 centímetros de espesor), pero se puede hacer frente a ella con los servicios municipales ordinarios, los denominados equipos básicos de actuación. Una vez notificada la activación de la emergencia se procede la movilización de los medios en función de la magnitud real de los problemas y de las previsiones existentes.

En cualquier momento, la Dirección Técnica puede convocar al Órgano de Coordinación Permanente. La Dirección Técnica del Plan y los responsables de Protección Civil llevarán el control de los medios intervinientes en la limpieza de viales y de itinerarios peatonales de manera directa o a través de la comunicación de los diferentes responsables de los servicios implicados en el Plan. El objetivo es la coordinación de las operaciones necesarias para el restablecimiento de la normalidad, disponiendo y gestionando todos los recursos necesarios. Asimismo se controlarán y atenderán, según su prioridad, las peticiones puntuales de instituciones, particulares o del propio operativo. Esta fase del Plan también contempla el traslado de información en tiempo real a la población, con especial atención a la circulación vial y peatonal.

La fase de emergencia nivel 3 se activa cuando la nevada es generalizada (por encima de los 20 centímetros de espesor) y sus efectos producen alteraciones graves en la prestación de servicios, por lo que se hace necesario recurrir a la movilización de recursos adicionales extra. Desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona se coordinará con SOS Navarra la estrategia y el operativo a implementar priorizando los servicios esenciales.

En este nivel se movilizarán todas las máquinas adscritas al Plan y la limpieza de determinados itinerarios peatonales, valorándose la posibilidad de incorporar medios externos. Se preverá también la posibilidad de que se disponga de todo el personal de los servicios implicados, incluyendo refuerzos, prolongaciones y adelantos de jornadas. Dependiendo de la magnitud de la previsión o del desarrollo del suceso, se podrá convocar un Centro de Coordinación Operativa Municipal para el seguimiento, con el objetivo final.


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