Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pleno

Apoyo unánime de los grupos municipales a la hostelería

El pleno aprobó una declaración institucional en la que también pide al Gobierno un “plan de rescate” para el sector

Los socialistas Xabier Sagardoy y Maite Esporrín en el pleno.
Los socialistas Xabier Sagardoy y Maite Esporrín en el pleno.
  • A.O.
Actualizada 06/11/2020 a las 06:00

El que se adivinaba como uno de los debates estrella de la sesión plenaria de este jueves en el Ayuntamiento de Pamplona, finalmente se convirtió en una declaración institucional al sumarse todos los grupos municipales al texto que NA+ había decidido llevar al pleno para mostrar su apoyo a la hostelería de Navarra. No hubo por lo tanto opción a las intervenciones sobre un tema en el que existe total unanimidad.

El alcalde Enrique Maya (NA+) se encargó de leer un texto que calificaba al sector de la hostelería como “clave en el desarrollo de la economía de Pamplona”, pero también como “especialmente perjudicado” por las medidas sanitarias adoptadas desde el pasado mes de marzo para detener la pandemia, entre ellas el estado de alarma que cerró la hostelería, la no celebración de las fiestas de San Fermín o la última decisión del Gobierno de cerrar la hostelería. Una situación a la que se suma el señalamiento que se hace al sector como responsable de extender los contagios, provocando con ello el desánimo “entre empresarios, gestores y trabajadores”.

UN PLAN DE RESCATE

La declaración respaldada este jueves por unanimidad muestra en primer lugar el apoyo a los trabajadores, empresarios y gestores del sector de hostelería “ante la durísima situación que están atravesando” a raíz de las medidas tomadas para combatir la pandemia. Se reconoce además “la vital importancia de este sector económico” con 18.000 puestos de trabajo, que además forma parte “sustancial de los hábitos de vida y de relación de la ciudadanía”.

En el documento se pide al Gobierno de Navarra un “plan de rescate” capaz de compensar las pérdidas del sector, pero que sirva igualmente para garantizar la pervivencia de estos negocios.

En tercer lugar el pleno quiere dejar claro el compromiso con la “delicada situación” que atraviesa el sector de la hostelería, en especial la de Pamplona, a través de acciones y propuestas viables que puedan realizarse dentro de las competencias municipales para “paliar o minimizar los efectos económicos nefastos que están produciendo en la hostelería las medidas sanitarias para paralizar la extensión de la pandemia”.

POBREZA Y EXCLUSIÓN

También como una declaración institucional se solventó ayer otro de los debates plenarios previstos. En esta ocasión fue la propuesta de Geroa Bai de apoyo a la campaña ‘Ponte las gafas’, para lograr una sociedad más justa e inclusiva, la que contó con el respaldo unánime.

La campaña a la que alude la declaración la propicia la Red Navarra de lucha contra la pobreza y la exclusión social con el lema: “No seas miope ante la desigualdad social”, con el fin de terminar con las desigualdades y las injusticias. Además de apoyar la campaña, el pleno muestra su apoyo y solidaridad “a todas las personas que sufren pobreza y exclusión social aumentada por la situación sanitaria actual”.

La campaña se basa en la necesidad de graduar los niveles de prejuicios y estereotipos “que limitan la forma de percibir la realidad”, y el hecho de ponerse las gafas implica empatizarse y solidarizarse “con quienes más sufren”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE