Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Policía Municipal de Pamplona intensificará los controles en las zonas con mayor contagio, que son Milagrosa y San Jorge

En los últimos 14 días (hasta la fecha del informe) se registra una incidencia acumulada de 743 casos por 100.000 habitantes y la tendencia es decreciente

Ampliar Dos agentes de Policía Municipal controlando el uso de las mascarillas en el transporte público.
Dos agentes de Policía Municipal controlando el uso de las mascarillas en el transporte público.
  • DIARIO DE NAVARRA
Publicado el 09/10/2020 a las 13:03
La Policía Municipal intensificará los controles en las zonas básicas con mayor contagio, que son Milagrosa y San Jorge. Así se ha informado en la Comisión COVID del Ayuntamiento de Pamplona.
En la misma reunión se ha dado a conocer que el Consistorio pamplonés, en las cinco semanas de curso escolar, ha computado un gasto extra de 44.980 euros por el incremento de horas del personal de limpieza contratado para los 24 colegios públicos de la ciudad. Las medidas higiénico-sanitarias diseñadas para la etapa escolar están suponiendo para las cuentas municipales un aumento diario en el coste de la limpieza de 1.799 euros. 
Durante la reunión de la Comisión Covid, se ha indicado que está previsto que Policía Municipal intensifique su presencia en las zonas básicas de salud con más casos de personas contagiadas para controlar que se cumple la normativa sanitaria prestando especial atención a las aglomeraciones de personas, a los establecimientos de hostelería y comerciales, a las fiestas en domicilios particulares y a otros incumplimientos como el no usar mascarilla, tomar bebidas en grupo en la calle o fumar sin guardar la distancia. El objetivo es intervenir en situaciones de riesgo sanitario por el comportamiento insolidario de algunas personas.
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, también ha presentado los datos de las propuestas de sanción de la última semana: 344. 184 se produjeron el fin de semana (173 a personas físicas y 11 a establecimientos). De ellas, las mayores cifras se situaron en 49 por no utilizar la mascarilla, 44 por fumar sin respetar la distancia de seguridad y otras 43 a otros tantos adultos que celebraban un evento en un local de hostelería. En otra fiesta en una bajera se desalojaron 10 personas. El resto de la semana ha habido 160 propuestas con 92 por no utilizar la mascarilla, 45 por realizar botellón y 23 por fumar sin guardar distancia.
Los datos señalan un cambio de tendencia en las infracciones ya que los incumplimientos de la norma sanitaria habían tenido lugar durante los últimos meses en la vía pública (las personas se congregaban en ciertas calles y a determinadas horas) y Policía Municipal ha constatado el aumento de casos en espacios cerrados. Así, han aumentado las propuestas de sanción en establecimientos de hostelería, bajeras y viviendas, en donde se han constatado la celebración de varias fiestas.
Situación en Pamplona
El alcalde ha trasladado a la Comisión COVID los datos recibidos por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra de las zonas básicas de Pamplona, con datos hasta el 5 de octubre. Según recoge el informe de Salud, en los últimos 14 días (hasta la fecha del informe) se registra una incidencia acumulada de 743 casos por 100 000 habitantes, siendo Milagrosa y San Jorge las zonas básicas con mayor incidencia (1.173 y 962 casos por 100 000 habitantes, respectivamente). La tendencia tanto de esos 14 días como de los 7 últimos es decreciente.
El mismo informe señala que el patrón de transmisión es muy similar al observado en Navarra, tanto en relación al porcentaje de casos asintomáticos como a su vinculación epidemiológica. La mayor parte de los casos están asociados a brotes de origen familiar, social y/o laboral. En aproximadamente 30% de los casos no se identifica un contacto conocido ni está asociado a brotes. Asimismo, se ha indicado que el número de brotes identificados es alto e incluye a un importante porcentaje de los casos confirmados, aunque en las últimas semanas no destaca ningún brote por su magnitud.
Según los datos facilitados por el Gobierno, entre el 11 de mayo y el 4 de octubre se han registrado en Pamplona un total de 4.761 casos (2.361 por 100 000 habitantes). Del total, 2.695 (57%) se han recuperado y 2.044 (43%) se encuentran en seguimiento. Hay 22 fallecidos, 18 por COVID-19 (0,4%) y 4 (0,1%) por otras causas. El 37% de los casos son asintomáticos, siendo mayor el porcentaje (52%) en los menores de 15 años. El 40% están asociados a brotes, el 26% son contactos de casos y el 30 no tienen vínculo epidemiológico. En Pamplona se han contabilizado un total de 434 brotes.
Tasa de positivos en el Ayuntamiento: 1,87%
Por lo que respecta a la situación médica del personal municipal, en esta segunda ola de la pandemia, desde el 11 de septiembre hasta el día de hoy, se han contabilizado en el Ayuntamiento de Pamplona 30 personas con PCR positivo, de las que la mitad se encuentran en aislamiento y el resto ya están de alta, lo que sitúa el índice de contagios en un 1,87% (30 casos entre las aproximadamente 1.600 personas de la plantilla). Casos sospechosos ha habido 19, con 11 altas y 8 personas en aislamiento. Por contactos estrechos laborales ha habido 10 casos en toda la plantilla de 1.600 trabajadores: 5 en Policía Municipal, 2 en escuelas infantiles, 1 en el Equipo de Atención a Domicilio y otros dos en el resto de áreas municipales.
Limpieza de centros educativos
Atendiendo a las peticiones de los colegios públicos de Infantil y Primaria de Pamplona, se ha dotado a los centros de dispensadores de hidrogel y toallitas de papel, se ha adquirido el material determinado por el Servicio de Prevención municipal para las porterías y se realizan tres limpiezas diarias en los baños, además de habilitar partidas de 3.000 euros de libre disposición por centro para atender a los planes de contingencia de cada colegio frente a la COVID-19, tal y como ha explicado durante la sesión el concejal delegado de Educacion, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma. El refuerzo en la limpieza, ha añadido Sesma, se ha abordado siguiendo las indicaciones que el Departamento de Educacion ha enviado por email a los centros escolares, pero de las que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna información directa ni pautas o indicadores por parte del Ejecutivo.
El Ayuntamiento va a trasladar al Gobierno de Navarra la necesidad de que la Administración foral sufrague durante este curso ese incremento de costes. Por el momento, en este 2020, ese exceso de horas se está cubriendo con las horas no realizadas por los servicios de limpieza durante el confinamiento y negociando con las contratas la ampliación de horarios, en base a las mejoras ofertadas por las empresas en su momento, durante las licitaciones. Está previsto que el Gobierno de Navarra reciba 29,3 millones de euros de los ‘Fondos Covid’ del Gobierno de España para atender los mayores gastos en el área de Educación.
Esta reclamación se ha puesto de manifiesto en la Comisión COVID, creada el pasado día 2 de octubre, que se reunirá con carácter quincenal para tratar de las actuaciones y necesidades del Ayuntamiento de Pamplona con respecto a la pandemia.
Segunda reunión con hostelería para consensuar un modelo de terraza cerrada
En la sesión de esta mañana también se ha dado a conocer que hoy tendrá lugar la segunda reunión con el sector de la hostelería para validar un modelo de cerramiento para las terrazas que pueda servir tanto para los establecimientos del centro como para los de los barrios. En el primer encuentro quedó patente los espacios diferentes en los que se habilitan las terrazas según las zonas por lo que se está trabajando en lograr consensuar un modelo similar para todas ellas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE