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Ayuntamiento de Pamplona

Ordenadores con internet para que menores de 50 familias vulnerables de Pamplona puedan estudiar

Ayuntamiento, Fundación “la Caixa” y CaixaBank ponen en marcha el programa de apoyo escolar TIC TAC, coordinado por las Unidades de Barrio

foto de El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, en la presentación del programa 'TIC TAC'
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, en la presentación del programa 'TIC TAC'.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 24/09/2020 a las 12:16

Garantizar y preservar los derechos de la infancia y la adolescencia y poner remedio a la llamada ‘brecha digital’ en la actual situación de pandemia por la Covid-19 son los objetivos del programa TIC TAC, de apoyo escolar a menores a través de las nuevas tecnologías, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona, Fundación “la Caixa” y CaixaBank. Gracias a este programa 50 familias de Pamplona con menores en situación de vulnerabilidad podrán contar con un ordenador y con conexión a internet para así estudiar y hacer las tareas escolares.

 

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, han presentado este programa ‘TIC TAC’, un ejemplo de colaboración público – privada, que cuenta además con el apoyo tecnológico de la empresa pública ANIMSA. Los 50 equipos informáticos que se han adquirido por un importe de 15.000 euros los ha aportado Fundación “la Caixa” a través de la Acción Social de CaixaBank. El programa se pone en marcha de forma coordinada con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para que pueda complementarse con otras iniciativas que se llevan a cabo desde ese departamento.

 

La participación en este programa se coordinará desde las Unidades de Barrio, con la colaboración de los centros escolares, que identificarán a la población que carezca de estos recursos y que necesite del uso de las TIC para el mantenimiento de las redes de educación, socialización y seguimiento de su desarrollo escolar. Se atenderá a criterios como el de familias numerosas, situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad, unidades familiares que posean algún tipo de acceso a internet, familias que hayan agotado otras vías de concesión de equipos por medio del Departamento de Educación o para casos de intervención educativa. En este mes de septiembre se está procediendo a la detección de las necesidades más urgentes para, ya en octubre, llevar a cabo el reparto de los equipos.

 

PRÉSTAMO HASTA FINAL DE CURSO

Los equipos informáticos se cederán en formato de préstamo por medio de un contrato de uso y con una fianza simbólica para garantizar su cuidado y la corresponsabilidad de las familias en su utilización. Se ha determinado un reparto en cada unidad de barrio para intentar mantener una proporcionalidad respecto a las atenciones que se llevan a cabo en esos centros, aunque también se prevén equipos para cubrir otras necesidades que puedan surgir. Formar parte de este programa TIC TAC conlleva el compromiso de acudir a la sesión informativa que se desarrollará para explicar el uso de esos equipos informáticos y su devolución en buen estado una vez que acabe el curso escolar.

 

Además, se contará para ese desarrollo del programa con un servicio de voluntariado, que estará compuesto por jóvenes que se encargarán de tutelar a los menores que participen en TIC TAC. A lo largo del curso escolar se realizará una labor de seguimiento y una vez que concluyan las clases hará una evaluación del funcionamiento del programa. La idea del programa es que pueda extenderse durante más cursos escolares y que sea, además, el germen de otros proyectos relacionados con la brecha digital y el derecho a la educación infantil y adolescente.

 

CUBRIR NECESIDADES POR LA COVID-19

En el actual contexto derivado de la Covid-19, tras la experiencia del confinamiento de marzo y abril y con los protocolos actuales en los centros escolares, la educación de los menores y los jóvenes pasa, necesariamente, por tener un acceso a internet seguro y por disponer de los dispositivos adecuados en condiciones de seguridad y eficiencia. La ‘brecha digital’ es un hecho, sobre todo en la población infantil en situación de vulnerabilidad. De ahí, la cesión de estos ordenadores como elementos para favorecer el derecho a una educación de calidad y el acceso a herramientas y metodologías digitales.

 

Consistorio, Fundación “la Caixa” y CaixaBank consideran una prioridad garantizar y preservar los derechos de la infancia y la adolescencia. El proyecto se enmarca, además, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En esta línea, el Ayuntamiento de Pamplona está desarrollando el I Plan de Atención a la Infancia y la Adolescencia que prioriza la atención, la seguridad y la garantía de derechos de los menores y adolescentes. Asimismo, Pamplona pertenece a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, promovida por UNICEF.

 

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.


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