Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Andoni Solano y Rubén Etxarri, premio a los 'Mejores corresponsales informativos' del Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento ha reconocido a 80 jóvenes su trabajo de enlace entre entidades y jóvenes en un curso alterado por la COVID-19

Foto del reconocimiento a los 'corresponsales informativos' del Ayuntamiento de Pamplona del curso 2019-2010.
Enrique Maya ha presidido el acto de entrega de reconocimientos.
Cedida
  • DN
Actualizada 18/09/2020 a las 13:12

Un total de 80 jóvenes han sido reconocidos este viernes como ‘Corresponsales informativos’ del Ayuntamiento de Pamplona, aunque por cuestiones de seguridad sanitaria solo los premiados específicamente han asistido al acto presencial. Este pasado curso, 34 centros escolares, una fundación, dos asociaciones y 3 centros de educación de perfiles diversos, han disfrutado del trabajo de equipos de dos personas por entidad que se han encargado de trasladar la oferta municipal de actividades juveniles, además de difundir becas y otras informaciones que consideraban interesantes para los jóvenes. Los corresponsales son también un ‘canal de retorno’ sobre las inquietudes de los más jóvenes para quienes programan para ellos.

El concejal especial de Juventud, Fernando Aranguren, se ha encargado de entregar los diplomas y premios específicos: el premio a la mejor pareja de corresponsales se le ha entregado a Andoni Solano Martínez y Rubén Etxarri Martín de Vidales, del BHI Eunate, en palabras del jurado “por su implicación, constancia y buen hacer en la puesta en marcha y mantenimiento de la corresponsalía en su centro”. El resto de corresponsales informativos recibirán vía digital un diploma agradecimiento por su trabajo y los 300 euros previstos como dotación económica por su trabajo.

La otra entrega presencial ha sido a los representantes de CIFP Escuela de Educadoras/es (en 300 euros en libros o material escolar). En esta categoría ha habido, además, cuatro accésits (100 euros en libros o material escolar): IES Navarro Villoslada; CO EL Molino, Asociación Juvenil YOAR y el CIP Virgen del Camino.

El programa de 'Corresponsales juveniles' funciona en Pamplona desde el curso 1996/1997 e involucra a jóvenes a partir de 14 años. Los corresponsales se encargan de gestionar un punto de información juvenil –físico y virtual, a través de Twitter e Instagram- en su centro. Lo hacen de forma coordinada y supervisada con la Oficina de Información Juvenil municipal y con la ayuda del equipo técnico de la Casa de la Juventud y los tutores y personal docente de los centros educativos. El Ayuntamiento promueve este programa en los centros de enseñanza pública y concertada, colegios mayores y residencias de estudiantes, locales de ocio juvenil donde se lleven a cabo programas juveniles y locales de asociaciones juveniles oficialmente registradas, todos ubicados en Pamplona.

 

INFORMAR "DE PRIMERA MANO"

Además, por cuarto año consecutivo, los corresponsales han informado al resto del alumnado ‘De primera mano’, ya que han tenido la posibilidad de conocer directamente y de forma gratuita los servicios o programas públicos, aunque el confinamiento sanitario ha limitado seriamente las posibilidades este año. El Ayuntamiento creó el programa con un doble objetivo: por un lado, incrementar el conocimiento de esos recursos entre la juventud de Pamplona, y por otro, permitir que los jóvenes que participan en el programa de corresponsales informativos, conozcan directamente los servicios o recursos públicos de los que tienen que informar.

Esta edición ha sido la Escuela Navarra de Teatro la que se ha sumado a la propia Casa de la Juventud, al Teatro Gayarre, la Filmoteca de Navarra, el Carné Joven Navarra a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte a la hora de dar acceso a los corresponsales a su programación. En este curso se realizó una visita al Baluarte, a la Filmoteca y al Gayarre, aunque casi no hubo posibilidades de usar entradas gratuitas por el confinamiento.

 

VISITAS ESPECÍFICAS AFECTADAS POR LA COVID-19

Además, los corresponsales informativos realizan sendas visitas a la Universidad Pública y a la Universidad de Navarra, dentro del denominado ‘Encuentro de Corresponsales de Información Juvenil. Este año y debido a la pandemia sólo se pudo realizar la visita a la Universidad de Navarra y se tuvo que suspender la de la UPNA, ya que cuando estaba programada se habían cerrado todos los centros escolares. También se iba a realizar una visita con preestreno a la Escuela Navarra de Teatro que debió suspenderse, al igual que el II Encuentro corresponsales y alberguismo juvenil, que se iba a realizar en Palencia en el mes de junio.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE