Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Un julio atípico para las tiendas de souvenirs de Pamplona

Ante un mes de julio algo atípico sin la celebración de los Sanfermines, las tiendas de recuerdos y souvenirs esperan un verano muy tranquilo provocado por el descenso de turistas y la cifra de ingresos que generan los nueve días de fiesta

Foto de unos clientes observando el escaparate de la tienda de souvenirs Olentzero, situada en la calle Estafeta.
Unos clientes observan el escaparate de la tienda de souvenirs Olentzero, situada en la calle Estafeta.
  • Xabier Pita
Actualizada 09/07/2020 a las 06:00

Por estas fechas la calle Estafeta de Pamplona debería ser una marea de ropa blanca y roja, música de charangas y americanos o australianos que arrastran sus maletas en los adoquines donde más tarde pasará el encierro. Este año, la escena ha cambiado a raíz de la suspensión de los Sanfermines, por lo que las tiendas de souvenirs se han visto obligadas a adaptarse a un mes de julio sin fiesta.

Para Eugenia Echeverría, de la tienda de recuerdos Estafeta 47, estos Sanfermines iban a suponer el colofón a sus 50 años de trabajo diario con estas fiestas. “Me hubiera gustado tener otro final”, dice apenada, aunque desecha la idea de alargar su jubilación para vivir los de 2021. Este año, la cosa ha sido muy diferente. La semana pre-sanferminera deberían haber notado ese barullo de turistas extranjeros que comienzan a llegar a Pamplona, pero este año la cosa ha estado muy calmada. Explica que esperan un verano demasiado tranquilo. “Son semanas de ebullición en la que empezábamos a ponernos algo nerviosos, cuando veías que llegaban los Sanfermines... Nos da mucha pena no celebrarlos”.

Y como la situación ha cambiado, los hábitos de los clientes también lo han hecho. Las mascarillas con motivos de San Fermín, Osasuna y kilikis han sido los mayores superventas de estos ‘No Sanfermines’, frente a los imanes, gigantes de goma y pequeños objetos de decoración que se venden durante todo el año.Contaban que el día 6 aunque “estuvieron entretenidos” y hubo ventas, fue muy tranquilo: “Para nada comparado con otros años”, explicaba Ana García, dependienta de Estafeta 47. Los productos que encabezan el ranking de los más vendidos para los extranjeros son todos aquellos relacionados con el mundo taurino. Desde pañuelos bordados, hasta figuras de cerámica y camisetas con dibujos del animal.García se mostraba sorprendida por algún cliente italiano que se dejó ver por la tienda el día 6, e incluso un par de turistas cubanos que decidieron acercarse a Pamplona. De la misma forma, comentaba que la mayoría de clientes eran de aquí. Entre el público de aquí, tenían mucho éxito los toricos de ruedas, que se regalan mucho durante cumpleaños y Navidades. Tienen un precio aproximado de entre 130 y 190 euros. Los imanes, y objetos de artesanía como los miembros de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos siguen teniendo su público.

Situada también en la calle Estafeta, para la tienda de regalos Olentzero, este año iba a ser una gran incertidumbre. Contaba su encargada que abrirían la tienda el día 6, ya que de normal se encuentra cerrado el día del Chupinazo. Estos ‘no Sanfermines’, abren la tienda pensando sobre todo “en los de casa”, todos aquellos que suban a dar un paseo tranquilo durante los Sanfermines, “vestidos de blanco, eso sí” y decidan llevarse algo de recuerdo. Aunque el mayor movimiento pueda notarse los días 6 y 7 de julio, el resto de días en los que transcurrirían los Sanfermines, en circunstancias normales, esperan mantener la tranquilidad propia de las jornadas de verano. Los nueve días de fiesta suponen para esta tienda hasta el 40% de los ingresos del año. Es por ello que confían en los productos que más éxito tienen y mejor se venden, como los gigantes de goma para los más pequeños y los pañuelos, para quienes quieran sentirse parte de la fiesta pese a la suspensión de los actos.

LOS TURISTAS NACIONALES

Cerrados “a cal y canto” desde el 14 de marzo, y abiertos desde el 1 de junio, por la tienda de souvenirs Regalos Etxebe, situada en la calle Mercaderes, han comenzado a pasar por la tienda algo más de turistas, incluso algún extranjero, aunque en general esta temporada de verano se está viviendo “muy a ralentí”, destacan. Durante las primeras semanas de apertura ya debería haberse comenzado a notar que venía más gente, ese flujo de turistas, ese trasiego. Afrontan estos ‘no Sanfermines’ con la incertidumbre de cómo iban a transcurrir estos días, que de normal son caóticos y con una gran afluencia de personas.

Sumado al cierre por el confinamiento hay que añadir que han dejado de contar con los ingresos de Semana Santa, puente de mayo, San José y sobre todo con las semanas presanfermineras en las que los turistas comenzaban a llevarse pañuelos, ropa blanca, camisetas. De todas formas, admiten, llevan seis años sin abrir la tienda el día del chupinazo, porque cada vez van teniendo menos importancia en los relativo a ingresos. “Podemos vender más un día de verano, por ejemplo en agosto, que en San Fermín”, dice. A esto hay que añadir la gran oferta de tiendas que hay durante los nueve días de fiesta y el cambio de hábitos en los visitantes, que buscan sobre todo ropa y menos recuerdos como pueden ser los imanes. Un producto que tiene más éxito estos días, con la llegada de turistas nacionales.

Desde Canarias o Andalucía llegan ahora los turistas al espacio de souvenirs Eh Toro!, localizado en el último tramo de Estafeta. Llevan abiertos desde el 22 de junio y han visto descender la venta de ropa blanca que más se vende durante el transcurso de la fiesta. Además, este año no existe cartel de fiestas ni camisetas con la imagen, que de normal son productos que mejor se venden.

LO MÁS VENDIDO

1. Los productos más exitosos entre los extranjeros

7 euros cuesta la camiseta anunciadora del cartel de San Fermín.

Pañuelos de San Fermín con motivos de la fiesta: 7 euros.

Figuras cerámicas de toros: 6,50 euros.

6 euros cuesta la camiseta más barata y 20 la más cara.

Gorra con cuernos de toros: 7,50 euros.

2. Lo más vendido entre el público nacional:

2,50 euros es el precio de los imanes.

Objetos de artesanía: De 6,50 euros en adelante.

Toricos con ruedas: Los más baratos están a un precio de 130 euros y los más caros se venden a 190.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE