Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Comercio

Alimentación Torrens, tienda centenaria de Pamplona, decide cerrar

La tienda fundada por Jesús Torrens en la calle San Miguel ofrece productos delicatessen locales y foráneos

Iranzu Iriarte, que regenta Alimentación Torrens desde 2012.
Iranzu Iriarte, que regenta Alimentación Torrens desde 2012.
  • P.G.
Actualizada 18/06/2020 a las 09:56

La crisis del coronavirus se lleva por delante un comercio centenario de Pamplona. Alimentación Torrens, en la calle San Miguel, celebró el año pasado un siglo de vida dedicado a los productos delicatessen, tanto autóctonos como foráneos. La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo de la gente. Y el cierre de mugas y fronteras ha dejado a muchos comercios sin el turista que se lleva alimentos típicos de la comunidad. Iranzu Iriarte y Carmela Catalán, que tomaron las riendas del negocio en junio de 2012, han decidido echar la persiana. No tienen fecha concreta. Con interesantes descuentos, estos días dan salida a los productos almacenados: vinos, licores, champagnes, quesos, ibéricos, ahumados, patés…

El comercio del número 12 de la calle San Miguel fue abierto por Jesús Torrens. Salvo en un breve periodo en la Guerra Civil, siempre estuvo en activo. En la década de 1970 tomó el relevo su hijo Jesús María Torrens Alzu, con la ayuda de su esposa, Trini Ancizu. Jesús María se jubiló en 2012 y sobre la tienda planteó el riesgo de cierre. Fue entonces cuando Iranzu y Carmela decidieron hacerse cargo de la tienda. Trini Ancizu les acompañó en estos primeros pasos. “Cuando se jubiló el dueño, como lo conocíamos y estábamos en paro, le propusimos arrendar el negocio. Ya sabíamos dónde nos metíamos. El ser autónomo es meter muchas horas para tirar hacia adelante y buscar este toque especial para diferenciarte de la competencia”, comentaban hace poco más en un año en un reportaje de Diario de Navarra.

En 2019, el establecimiento recibió de manos de la Cámara de Comercio un certificado en reconocimiento a su calidad de entidad centenaria. También acumula galardones por la decoración navideña de su escaparate. Además de las cestas de Navidad, Torrens siempre ha tenido un amplio surtido de alimentos de temporada locales, como legumbres, frutos secos y frutas y verduras frescas, así como tortas de txantxigorri y otros dulces.

Torrens no es la única tienda de alimentación del Casco Antiguo que cierra. El día 22 cesa su actividad Casa Atáun, en la calle Mayor. Y la Casa del Bacalao ya no atiende en la calle San Nicolás, sólo en el Mercado de Santo Domingo.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE