Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Movilidad

Pamplona impulsará varios ejes ciclistas y más espacios peatonales en los barrios

  • Se busca facilitar la conexión con zonas de mayor tránsito, dando prioridad a los ejes de Labrit y Yanguas y Miranda
  • Las dos primeras fases se ejecutarán a corto plazo, mientras que las restantes necesitarán de más financiación

Gráfico de los nuevos carriles bici de Pamplona.
Gráfico de los nuevos carriles bici de Pamplona.
DN
Actualizada 09/05/2020 a las 10:54

Quiera o no, la movilidad está en el punto de mira. Y no por emplear un lenguaje bélico, sino simplemente por que la situación de pandemia que estamos viviendo obliga a poner la vista en el desarrollo ineludible de medios de transporte sostenibles y saludables. Y, se mire por donde se mire, bicicleta y vehículos de movilidad personal (patinetes) están llamados a jugar una partida crucial en esta tremenda competición en la que el derrotado no puede ser otro que el latoso covid-19. De ahí que la Junta de Movilidad celebrada en la mañana de ayer a nivel interno dentro del Ayuntamiento tuviera un tinte más relevante si cabe que el que puede aunar en una reunión quizá más convencional.

La puesta sobre la mesa, que comenzó fuerte, apuesta fuerte. Por el momento, tiene pensado acelerar los ejes ciclistas ya proyectados y habilitar hasta 10 nuevos carriles bici en cuatro etapas. En principio, se trata de grandes avenidas y nexos de unión entre las distintas zonas de la capital. Así, según el organigrama expuesto por el concejal Fermín Alonso, máximo responsable de la materia, en una primera etapa se acometerá el eje entre Yanguas y Miranda con Monasterio de la Oliva y avenida del Ejército.

HASTA SAN CRISTÓBAL

A continuación, en un segundo nivel, la idea del consistorio es proseguir con los carriles de Labrit (unida a una actuación en la calle Amaya) y potenciar las conexiones con Landaben desde el barrio de San Jorge (Sanducelai) y, por el otro extremo, desde la avenida de Barañáin. En este punto se tiene idea de que sea un corredor que permita los desplazamientos a una de las zonas laborales de la capital. Estas dos primeras etapas serán abordadas a corto plazo.

En la etapa tres del plan de Movilidad, que saldrá adelante con posterioridad, se encuentra la unificación de los ejes de Trinitarios y avenida de Guipúzcoa, sumado al entorno de Monjardín. “Ofreceremos soluciones para asegurar la continuidad de la avenida de Navarra, unido con el cierre de la calle Irunlarrea, en el entorno del recinto hospitalario”, exponen en la argumentación.

Finalmente, Fermín Alonso ultimó las acciones llevadas a cabo en la cuarta etapa, donde tendrán prioridad los carriles que conecten con la Universidad Pública de Navarra, la UNED, el eje de la avenida de Sancho el Fuerte (barrio de Iturrama) y el que enlaza con San Cristóbal.

Las cuatro etapas del organigrama municipal

1 Intervención en la avenida del Ejército. En un primer paso, la prioridad del Ayuntamiento de Pamplona se centrará en los carriles bici del eje de Yanguas y Miranda, además del que conecta la avenida de Barañáin con la calle Monasterio de la Oliva y con la avenida del Ejército.

2 Hasta Landaben. El plan elaborado por el área de Movilidad pretende conectar con el polígono de Landaben desde dos puntos de la ciudad: avenida de Barañáin y el barrio de San Jorge. Asimismo, se atenderá al eje de Labrit, con actuaciones en la calle Amaya.

3 Cierre de calle. En el paso tercero del organigrama, se buscará trabajar en la unión de los ejes de Trinitarios y avenida de Guipúzcoa, además de Monjardín. También se buscarán soluciones para la continuidad del carril bici en avenida de Navarra y se cerrará la calle Irunlarrea, en hospitales.

4 Universidades. Finalmente el consistorio pretende dar prioridad a los ejes que conectan con dos de las tres universidades navarras, la UPNA y la UNED, además de fomentar recorridos ciclistas por Sancho el Fuerte, en el barrio de Iturrama, y la conexión hacia San Cristóbal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE