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Coronavirus Navarra

Pamplona impulsará carriles bici temporales para minimizar contagios

El consistorio también se plantea modificar el tiempo de espera en los semáforos para evitar aglomeraciones

Pamplona impulsará carriles bici temporales para minimizar contagios

Un hombre con mascarilla utiliza la bicicleta para desplazarse durante estos días de confinamiento.

24/04/2020 a las 06:00
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Hoy, quizá, la crisis del coronavirus parece un poco menos oscura que en semanas anteriores, cuando la palabra pandemia se hacía grande en casa de todos. Puede que por ello, las ciudades comiencen a ponerse manos a la obra para que la vuelta a la normalidad sea lo más segura posible. Y entre todas las medidas que deberán implantarse poco a poco, donde por descontado se incluirá mantener el distanciamiento social, la bicicleta puede que sea la gran beneficiada.

No son pocos los países que ya se han puesto las pilas para ensanchar algunos de sus carriles bici más transitados, además de crear otras rutas provisionales en beneficio de un medio de transporte que evite los contagios. Es el caso de Berlín, París, Londres, Glasgow, Bogotá, Ciudad de México, Filadelfia o Vancouver, que también están habilitando carriles bicis para que los trabajadores puedan desplazarse de una forma más sostenible y sin acceder al transporte público, que en principio presenta un mayor riesgo.

En este escenario de transición, Pamplona no puede (ni debe) quedarse atrás en esta gran apuesta sobre movilidad. Por ello, el concejal responsable de la materia, Fermín Alonso, sabe que le toca mover ficha. Por suerte, dice, tiene claras las prioridades. Entre las más importantes y dejando claro que hay sectores que necesitarán de mayores ayudas económicas, como puede ser el comercio o la hostelería, el edil ya tiene un plan sobre la mesa para implementar la red de carriles bici temporales, además de reducir el tiempo de espera en los semáforos. “Queremos evitar que un conjunto de personas pueda aglomerarse mientras espera para cruzar de lado a lado”, explica el edil.

Consolidación

En semejante tesitura y a la espera de cómo quede la Economía (está claro, y así lo entiende Fermín Alonso además, que Servicios Sociales será otra de las áreas que requiera de potentes inversiones a nivel municipal) para establecer los siguientes movimientos en el tablero de la movilidad. “Tenemos un plan ‘post covid-19’ para que los carriles bici temporales sean una prioridad, por salud en todos los sentidos”, expresa.

En el anverso, el miedo que visualizan desde el área de Movilidad (y en consonancia con expertos) es que el temor al contagio de los ciudadanos que habitualmente se sirven de medios de transporte colectivos, como villavesas o taxis, les ‘empujen’ a escoger los coches de manera individual y masiva para trasladarse a trabajos o gestiones. “No podemos volver a permitirnos desandar los pasos ya consolidados”, asume Fermín.

De ahí que el consistorio se haya unido a la Red de Ciudades por la Bicicleta y al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para recomendar el uso de la bicicleta a la hora de realizar los desplazamientos permitidos por la ciudad y ser uno de los medios de transporte más adecuado durante la crisis sanitaria. En esta recomendación también se ha tenido en cuenta la solicitud de varios colectivos y entidades que trabajan en favor de la movilidad sostenible. Cabe recordar que la primera semana tras la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la situación ocasionada por el coronavirus, el tráfico en los accesos y salidas por las avenidas de Zaragoza, Guipúzcoa y Baja Navarra descendió más de un 70% los días laborables y un 80% el fin de semana frente a una semana similar del mes de febrero.

De cualquier manera, a pesar de que la intención sea seria, muchos de los proyectos ya consolidados, al menos sobre el papel, como pueden ser los ejes de Yanguas y Miranda, Labrit o la Txantrea, deberán esperar a ver cómo se gestionan finalmente las IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) del consistorio. Eso teniendo en cuenta los plazos de espera necesarios.

Medioambiental

Con independencia del tiempo que se necesite para realizar la desescalada, Fermín Alonso avanza que sus planes para incrementar la seguridad en los pasos peatonales (plataformas, indicativos, parterres, señalizaciones, 5 metros previos...) siguen adelante. Más que nada porque, además de ser necesarios para reportar seguridad, caminan en la misma dirección de las pautas ofrecidas en materia de sanidad.

De ser así, la histórica reivindicación de recuperar las ciudades para los peatones ganaría fuerza, ya que podría ser, argumentan los expertos, una solución para que adultos y niños también se mantengan en forma tras la cuarentena. En Pamplona, de las 688 calles que configuran la ciudad, 431 tienen 30 km/h como velocidad máxima. Aspecto clave atendiendo a criterios medioambientales. Estudios recientes sostienen que la contaminación durante estas cinco semanas de ‘parón’ se ha reducido en las 80 ciudades más pobladas de España.

Y como todo el mundo sabe, la calidad de vida repercute directamente en la de los ciudadanos. Ahora toca ser pacientes y confiar en que la rutina volverá a su ser. Mientras, la apuesta seguirá siendo no perder la esperanza. Ya sea en bicicleta o caminando.

Medidas de algunos países

Filadelfia (USA) Ha cerrado al tráfico algunas de sus calles y permite el paso exclusivo de peatones y ciclistas.

Auckland (Nueva Zelanda) En prácticamente la totalidad de los semáforos de la ciudad se ha instalado un sistema para que las personas no tengan que pulsar ningún botón para que el disco cambie de rojo a verde. Se hace automáticamente.

Toronto (Canadá) Estudian cerrar carreteras al tráfico para incrementar la superficie y que los ciudadanos tengan facilidad para cumplir con la distancia social recomendada.

Bristol (Inglaterra) Las autoridades han pintado parte de las calzadas para indicar a los corredores por dónde deben hacer deporte y evitar que se acumulen atletas en las aceras.

Budapest (Hungría) La ciudad potencia los carriles bici temporales para evitar los transportes colectivos y los vehículos particulares.

París (Francia) En plena campaña para fomentar el uso de la bici tras la pandemia


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