Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

El coronavirus infecta en Pamplona a 31 trabajadores municipales

La mayoría de los afectados son agentes municipales, además de varios empleados de los servicios sociales

Una agente municipal, en uno de los controles realizados durante la crisis del coronavirus.
Una agente municipal, en uno de los controles realizados durante la crisis del coronavirus.
  • R.M.
Actualizada 07/04/2020 a las 07:59

Un total de 31 trabajadores municipales han resultado infectados por el coronavirus -en su mayoría, policías municipales-, y 21 de ellos se encuentran en este momento de baja laboral. El dato lo facilitó este lunes María Caballero, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, en una rueda de prensa sin medios -emitida en directo a través de una plataforma de vídeos- en la que desglosó las principales medidas y acciones tomadas por el Consistorio en materia social durante la crisis provocada por el virus COVID-19.


De esos 31 empleados del Ayuntamiento, cinco son trabajadores sociales y dos, del Servicio de Atención a Domicilio (SAD). Para garantizar la seguridad frente al coronavirus, Pamplona ha invertido más de 15.000 euros en equipos de protección EPIs en el SAD, priorizará la consideración de las profesionales en las pruebas diagnósticas y ha impulsado la elaboración de mascarillas.


El coronavirus también ha afectado a dos usuarios del Centro para personas sin hogar de Trinitarios y a uno del albergue Jesús y María, habilitado por el Ayuntamiento para acoger a personas en situación de alta exclusión. Los tres se encuentran en zonas de aislamiento y a la espera de que se acondicione la residencia Fuerte del Príncipe, del Gobierno de Navarra, para ser trasladados allí. “Si se producen más casos, vamos a tener un problema si no tenemos dónde llevarlos”, aseguró Caballero.


Durante la rueda de prensa de ayer, que sí facilitó las preguntas de los periodistas a través del propio canal de vídeos, María Caballero valoró “positivamente” la respuesta de los ciudadanos pamploneses ante las medidas de confinamiento decretadas con el estado de emergencia. No obstante, se han formalizado 656 propuestas de sanción por el incumplimiento de las normas y se ha inspeccionado los desplazamientos de 3.500 vehículos, incluidas 340 villavesas.


Unidades de Barrio


El Ayuntamiento de Pamplona mantiene abiertas las 13 unidades de barrio de la capital navarra, que han visto incrementar la intensidad de su trabajo debido, en gran medida, al aumento de las solicitudes de ayudas de emergencia, normalmente destinadas a personas que no pueden acceder a ningún tipo de programa público de apoyo social. De hecho, si en los 13 primeros días de marzo, el Ayuntamiento abonó 17.600 euros para este fin, en la segunda quincena del mes -cuando se precipitó la crisis- esta cantidad aumentó hasta los 65.000 euros. La partida anual en los presupuestos de 2020 es de 630.000 euros, pero podría incrementarse si se mantiene esta tendencia.


El Ayuntamiento pamplonés calcula que serán más de un millar de personas las que precisarán de la renta garantizada -que concede el Ejecutivo foral, pero que se tramitan en las unidades de barrio- entre marzo y mayo de este año. Por ello, desde ayer se ha puesto en marcha un centro de apoyo a estas unidades de barrio, que permita atender a todos los usuarios de los servicios sociales. Como apuntaba ayer la concejala María Caballero, el objetivo es evitar un eventual colapso de las unidades de barrio ante la previsión de las solicitudes de ayuda. Según los datos que maneja el Consistorio, en marzo se atendió a 121 personas que querían renovar la renta garantizada, cifra que aumentaría a 434 en abril y hasta los 512 en mayo. Actualmente, un total de 385 profesionales se encargan de atender a los usuarios de los servicios sociales.


Mayores y mujeres

El Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte ha intensificado asimismo los seguimientos a colectivos vulnerables: personas mayores, menores en situación de desprotección y mujeres en riesgo de sufrir violencia de género. Respecto a este último grupo, el Ayuntamiento tiene en cuenta a las usuarias atendidas por el Servicio Municipal de Atención a la Mujer durante los últimos seis meses y recuerda que en caso de emergencia, pueden llamar a los teléfonos 016, 092 y 112.


En el caso de las personas mayores, los servicios municipales priorizan a los usuarios del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), a los inquilinos de apartamentos municipales, personas dependientes o ancianos frágiles. En el caso de los menores, los equipos de infancia y familia están contactando con aquellas hogares en los que se ha detectado cualquier signo de desprotección para los niños y valorar si el confinamiento ha podido agravar esta situación.


Urgencias


El Ayuntamiento pondrá en marcha un durante las vacaciones de Semana Santa, del 9 al 13 de abril, un servicio especial para atender urgencias que puedan producirse en familias y menores en situación de desprotección, y mujeres con riesgo de violencia machista, así como las personas que se queden sin vivienda o en situación de calle por tránsito entre poblaciones.

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra