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Coronavirus Navarra

Una pandemia que ha detenido los trámites del Ayuntamiento de Pamplona

El decreto del estado de alarma suspende todos los concursos, subastas y convocatorias

Foto de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona

Fachada del consistorio pamplonés.

27/03/2020 a las 06:00
  • A. O.
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El ya histórico Real Decreto 463 que declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, ha traído consigo importantes cambios no solo en la vida de los ciudadanos, también en el quehacer diario de las instituciones, incluidas las locales. Entre las repercusiones más notables de este decreto figura la denominada “suspensión administrativa”, por la que se paralizan todos los trámites que tenía puestos en marcha el Ayuntamiento de Pamplona. Licitaciones, concursos, convocatorias, certámenes o subastas que afectan a cientos de personas y empresas y que tenían, en el momento del anuncio del decreto, abierto los plazos de presentación de propuestas u ofertas y que han quedado en suspenso.

“Es como si se hubiese detenido el tiempo para ellos”, ilustraba este jueves la situación un alto cargo del consistorio pamplonés. Un tiempo que se retomará cuando se levante el estado de alarma, aunque puede que en muchos casos ya sea tarde. “Cabe también la posibilidad de que el presupuesto que se iba a destinar a ese proyecto haya que cambiarlo de destino. Todo en función de las necesidades”.

EL NUEVO SAN JORGE

La apertura de ofertas para este contrato, que conlleva la nueva urbanización de la zona ocupada actualmente por el patinódromo de San Jorge, se iba a celebrar este viernes 27 de marzo, y así se anunciaba hasta este miércoles en el portal de contratación del Gobierno de Navarra. Este jueves se añadió una nueva aclaración advirtiendo que la apertura del sobre con las ofertas económicas se aplazaba hasta que concluya el estado de alarma. El presupuesto de licitación de estas obras, incluido el IVA, asciende a 1,9 millones de euros.

LA CASA DE LAS MUJERES

Con un presupuesto de 13.000 euros y un plazo de ejecución de 7 meses (desde abril hasta noviembre de este año), este contrato prevé la asistencia técnica en la gestión de la Casa de las Mujeres de Pamplona y dar soporte a las tareas derivadas de las decisiones de gestión y organización tomadas en el grupo de coordinación. El plazo de presentación de ofertas finalizaba este jueves 26 de marzo, pero el estado de alarma lo ha suspendido. Cuando se reanude, se iniciará un plazo para presentar ofertas de 10 días naturales. La suspensión impedirá iniciar el contrato el 11 de abril, como estaba previsto.

EL PARQUE DE ARANZADI

Cuando termine el estado de alarma, los interesados en presentar ofertas para las obras de la segunda fase del parque de Aranzadi tendrán dos días para hacerlo. Así se ha hecho constar en el anuncio del portal de contratación, donde además se dice que las ofertas presentadas hasta el 14 de marzo “son válidas”.

Estas obras se licitaban en dos lotes, urbanización por un lado y jardinería y riego por otro, ambos por un importe total de casi 3 millones de euros. Inicialmente el plazo de presentación de ofertas terminaba el 24 de febrero, luego fue ampliado.

LA GESTIÓN DEL LABRIT

También afectado por la suspensión está el concurso para adjudicar la gestión y la explotación del frontón Labrit. Se trata de un contrato para cuatro años, hasta 2024, por un importe total de 600.000 euros. El adjudicatario deberá atender la totalidad de las instalaciones: frontón cubierto con bar, graderío para 945 espectadores sentados, sala multiusos, oficinas y dotaciones complementarias, entre las que se incluyen vestuarios, un frontón de calentamiento, diversos aseos y almacenes.

ASEOS PARA SAN FERMÍN

Las fiestas de San Fermín también aparecen en el listado de damnificados por la suspensión. Hasta el 14 de abril estaba abierto inicialmente el plazo de presentación de ofertas para el “suministro, instalación, vigilancia, mantenimiento y retirada de aseos”, un plazo que quedaba suspendido el 18 de marzo y que se reanudará cuando se levante el estado de alarma. En ese momento habrá 30 días para seguir presentando ofertas.

El precio de licitación está fijado en 110.000 euros para este año, con posibles prórrogas hasta 2024 y un precio estimado total de 550.000 euros.

INTERVENCIÓN FAMILIAR

En el ámbito de lo social tendrá que esperar al final de la crisis la resolución del contrato del servicio de intervención familiar en el ámbito de la actividad de promoción, atención y protección de la población infantil en Pamplona. Un servicio que tiene un coste superior a los 3 millones de euros por un periodo de 4 años y que se traduce en la atención socieducativa para reducir situaciones de desprotección infantil.

MANTENER LA MURALLA

150.000 euros anuales es lo que tiene previsto invertir el Ayuntamiento de Pamplona en el mantenimiento y conservación del conjunto amurallado y de la Ciudadela de Pamplona, así como de los puentes medievales sobre el río Arga a su paso por Pamplona (Magdalena, San Pedro, Santa Engracia y Miluce). Un contrato para cuatro anualidades que también deberá esperar a que finalice el estado de alarma, cuya declaración le pilló en mitad del plazo de presentación de ofertas.

PARCELAS PARA PANTEONES

Fue una de las primeras afectadas por el coronavirus. Prevista para el 16 de marzo, el Ayuntamiento de Pamplona tuvo que suspender la subasta de parcelas para panteones que iba a celebrarse ese día, segundo de la cuarentena, en la sala del edificio de los ascensores de la calle Descalzos. El aviso municipal de la suspensión se hizo el día 12, cuando todavía no se había dictado el estado de alarma, pero el Ayuntamiento creyó necesario prohibir una reunión a la que iban a asistir más de 20 personas.

Cada una de las 16 parcelas tiene un precio de salida de 6.500 euros y los tantos mínimos de puja están fijados en 50 euros.

CERTÁMENES LITERIARIOS

Por si no les hubiera afectado poco, los escolares de Educación Primaria y del primer ciclo de Secundaria tendrán que esperar más de lo previsto para participar en el Certamen literario infantil que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. El plazo de presentación de originales (cuento y cómic, en castellano y en euskera) finalizaba el 30 de abril, pero ahora deberá ampliarse y la cuantía de los premios es de 8.400 euros.

Lo mismo ha sucedido con el Certamen literario juvenil, dotado con premios por valor de 6.800 euros.

EL CARTEL DE SAN FERMÍN

Más complicado será buscar una solución para otra convocatoria municipal también paralizada de momento, la que elige al cartel que representará oficialmente a las fiestas de San Fermín. El plazo telemático de presentación de propuestas, que terminaba el 1 de abril, está suspendido hasta nuevo aviso y si el retraso se vuelve a prolongar más allá del mes de mayo el consistorio tendrá que buscar una alternativa.


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